Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad reclamará este miércoles al secretario de Estado que asuma el coste de la obra en Horcas Coloradas

El Gobierno de Melilla va a aprovechar la visita este miércoles del secretario de Estado de Transición Ecológica, Hugo Morán, para reclamarle que el Ministerio asuma el desembolso económico que tuvo que hacer la Ciudad Autónoma en la obra de emergencia en la playa de Horcas Coloradas por los daños de un temporal. El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, ha apostillado, a preguntas de los periodistas, que es una obra “responsabilidad del Gobierno”, concretamente de la Dirección General de Costas, que ya se posicionó asegurando que el mantenimiento y la reparación correspondía a la Ciudad Autónoma.

“Ahí tenemos que discutir y negociar con el Ministerio porque entiendo que es el Ministerio el que tiene que hacer esa obra”, ha defendido Mohatar quien, no obstante, ha argumentado que la Ciudad Autónoma intervino por el “serio peligro de hundimiento” que sufría el paseo marítimo y evitar que estuviera cerrado sine die en verano.
En resumen, ha señalado que la obra de emergencia que realizó la Ciudad Autónoma estuvo motivada para que los melillenses no estuvieran esperando a que el Gobierno actuara y que pudieran disfrutar de ese paseo y playa, la única abierta al mar que hay en Melilla, durante la época estival.

“Cuestiona a los técnicos”
Mohatar ha salido, de este modo, al paso de las declaraciones del PP, que pone en duda que las obras de emergencia que llevó a cabo la Ciudad Autónoma se ajusten a la legalidad y no descarta, incluso, llevar el asunto a la Fiscalía.
El consejero no se ha mostrado sorprendido porque ha recordado que esa es “la tónica general” del PP en esta legislatura, en la que “está amenazando continuamente” desde que el Gobierno actual se hizo cargo de la gestión.
“Parece que el tema judicial es su fuerte, siempre están con la amenaza de ir al juzgado”, ha criticado Mohatar quien, no obstante, ha advertido al diputado local del PP Manuel Ángel Quevedo de que, en realidad, lo que está haciendo es “cuestionar a los técnicos” de la Consejería de Medio Ambiente, que son los mismos con los que él trabajó en el anterior mandato al frente de dicho departamento.
Así, Mohatar ha dejado claro que él sí se fía de los técnicos, que presentaron el informe de esta obra con los precios estimativos que supondría la ejecución, que es otra de las cuestiones criticadas por el PP.
En este punto, Mohatar ha calificado como “una falacia tremenda” que Quevedo dijera que la piedra utilizada en esa obra cuesta 9 euros en la cantera y no 120, como señala el informe, ya que hubo que transportarla desde Motril o Almería por la imposibilidad de traerla desde Marruecos por el cierre de la frontera, lo que encareció el precio.
“Parece mentira que este señor sea arquitecto”, ha espetado Mohatar a Quevedo, a quien ha instado a ir al juzgado “si tiene algún halo de sospecha” sobre esta obra de emergencia, en la que “se actuó en muchos más metros de los que se declaró al principio” para evitar que otro temporal pudiera provocar el mismo riesgo y destrozo en la playa.

Acusaciones “muy graves”
Respecto al hecho de que la empresa adjudicataria subcontratara la mayor parte de la obra, el consejero ha dicho que no tiene nada que ver con ello.
También ha negado que pudiera haber algún tipo de “favoritismo” en la adjudicación y ha avanzado que pondría en conocimiento de los servicios jurídicos y de las propias empresas las declaraciones de Quevedo, que considera “muy graves”, por si pudiera haber “algún hecho delictivo o alguna insinuación que se salga de la legalidad”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€