Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tras 15 días de información pública, la petición de la Ciudad pasará al Ministerio de Cultura, quien aprobará o no el expediente mediante Real Decreto

La Ciudad pide declarar Bien de Interés Cultural la antigua Residencia de Oficiales

La Ciudad Autónoma publicó ayer en el Boletín Oficial el inicio de expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento, la antigua Residencia Militar de Oficiales que sita en la calle General Astilleros (Hipódromo). Actualmente, el edificio se encuentra abandonado desde que dejó de ser usado como residencia militar, por lo que tal y como adelantó este diario se pidió por parte de Defensa el inicio de expediente en ruina y posterior demolición que tarda en resolverse un periodo de tiempo de hasta un año. La Ciudad Autónoma, a través de la Consejería de Cultura y Festejos, ha acordado iniciar el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento la antigua Residencia Militar de Oficiales, sita en la calle General Astilleros, que conduce a la frontera de Beni-Enzar.

Según recoge el Boletín Oficial de Melilla (en siglas BOME), durante 15 días hábiles a partir de hoy las personas que lo deseen podrán consultar y alegar el expediente en la Sección de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura en el Palacio de la Asamblea.

Estado pésimo
En el boletín se admite que el estado del inmueble es "pésimo", y tal y como adelantó MELILLA HOY se ha solicitado el inicio del expediente para la declaración de ruina.

En concreto, ha desaparecido parte de la balaustrada sobre el muro exterior de cerramiento, así como las tres puertas en el cuerpo central de la fachada. Las balaustradas en el remate del cuerpo central y de las torres, también han desaparecido en su mayor parte, encontrándose los huecos de planta baja tapiados.

Y es que, según recoge la información "el abandono es total, desde que dejó de cumplir su función residencial, a finales del siglo pasado"
A su vez, se han construido bloques de viviendas a su espalda, lo que conllevó la desaparición del espacio verde con numerosas palmeras que existía junto a la fachada trasera, además de tapar la fachada trasera desde la vía pública.

Construido en 1944
El edificio, data de 1944 y fue obra del ingeniero militar Mariano del Pozo, tiene una disposición y decoración de tipo neoplateresco, imitando modelos del Renacimiento español del siglo XVI. Así, es la única muestra de este estilo en Melilla.

Varios incidentes
Cabe recordar que fue el pasado mes de septiembre cuando varios vecinos de los edificios aledaños a la antigua residencia hicieron llegar a esta redacción varias quejas sobre las consecuencias del abandono del edificio en cuanto a suciedad e inseguridad y es que en el interior del mismo residen ahora mismo personas sin techo, concluyen en el boletín.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€