La Ciudad pide al Gobierno central 135 millones para plantas de energías renovables

La Ciudad Autónoma de Melilla ha pedido al Ministerio de Economía que respalde la creación de plantas de obtención de energías renovables, un proyecto cuantificado en 135 millones de euros, dado el problema de “aislamiento” energético que sufre Melilla por su situación geográfica. En rueda de prensa, la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, informó de que la Ciudad Autónoma ya ha presentado esta propuesta en una reunión telemática con responsables del Ministerio de Economía.

Se trata de una operación “vital” para que Melilla deje de depender de energías obtenidas de otros carburantes cuyas altas y bajas pueden dar problemas económicos a familias y a la administración, hasta el punto de que la Ciudad Autónoma ha rescindido el contrato de suministro eléctrico para poder cuantificar uno nuevo.
Almansouri justificó la necesidad de impulsar esta “gran operación estratégica” como “una prioridad” en la búsqueda de obtención de electricidad en las energías renovables al señalar que Melilla “está aún más aislada energéticamente” que la península.
De este modo, el Gobierno de Melilla se ha referido a la importancia de que España haya logrado en Europa que se considere a la península como una isla a efectos energéticos, una situación que ha trasladado a nuestra ciudad, cuya ubicación en el norte de África le debe llevar a “dar un paso más en esa consideración europea al país”.
Así, subrayó que los costes de producción eléctrica en Melilla son aún más caros que en el conjunto del territorio nacional por su condición de territorio extrapeninsular, por lo que el encarecimiento de la energía se está sufriendo en la ciudad de una forma “más agravada”, algo que ya está contemplado en el Plan Estratégico de Melilla.
La búsqueda de obtención de electricidad en las energías renovables es uno de los tres pilares en los que se sustenta esta cuestión, además del autoconsumo y la protección de las familias vulnerables que se encuentran en una situación de pobreza energética.
El objetivo de la Ciudad Autónoma es que se pueda considerar a Melilla como una isla energética para acceder a esos fondos, para lo que se está en conversaciones con el Ministerio de Economía y “tanteando proyectos de energías renovables”.

Autoconsumo
Respecto al autoconsumo, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, informó de que su área ha abierto varias líneas de ayuda, una de 700.000 euros por la cual cualquier melillense que instale placas solares puede obtener una subvención de hasta 2.400 euros, 2.940 si cuenta con almacenamiento.
Además de esta opción, que puede suponer un ahorro en la factura del 60 %, la Ciudad Autónoma tiene proyectado un “plan muy ambicioso” de 3 millones de euros para que 31 edificios de la ciudad sean autosuficientes, que está aprobado y a la espera de crédito por parte del IDAE.
Mohatar señaló que la intención de la Ciudad Autónoma es extender su apuesta más allá de las plantas fotovoltaicas, para lo que se ha pedido un proyecto al Ministerio de Hacienda que está en fase de aprobación y en el que varias empresas ya se han mostrado interesadas.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Un día histórico?

Gran iniciativa la del Instituto de Enseñanza Secundaria Rusadir con su Olimpiada de Historia de Melilla entre sus alumnos y su deseo de promover el