El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, viajará hoy a Melilla en su primera visita a la ciudad desde que ocupa esta cartera del Gobierno, una cita en la que la Ciudad Autónoma le pedirá su “colaboración absoluta” en todos los asuntos que dependen de este departamento, pero “fundamentalmente en materia de transportes, dada la importancia que estos tienen en nuestra conectividad con el resto del territorio nacional. Así lo apuntó en declaraciones a este Diario el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, que señaló al próximo contrato marítimo y “el tema aéreo” como asuntos que muy probablemente estarán sobre la mesa en la reunión que mantendrá esta mañana el ministro con responsables de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno. Este encuentro, según la agenda de trabajo del ministro que ha dado a conocer la Ciudad Autónoma, se producirá a partir de las 12.15 horas en el despacho del presidente melillense, Juan José Imbroda. Está previsto que asistan el propio Imbroda y el ministro, además del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, los consejeros de Fomento, Javier González; Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo; y Economía, Empleo y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, así como el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, el director general de Carreteras y el director del gabinete del Ministerio.
La reunión podría prolongarse alrededor de tres cuartos de hora, ya que la comparecencia del ministro y del presidente de la Ciudad Autónoma está programada inicialmente para la una de la tarde en el Salón Dorado.
Mateo mostró su especial interés en el análisis que se podría hablar en esa reunión sobre los transportes, tanto aéreo como marítimo. Imbroda ya había puesto el acento en ese ámbito días atrás, pues señaló la situación del aeropuerto y la pérdida de conexiones aéreas como dos asuntos que quería plantear al ministro.
Hace escasos 10 días, en el Pleno de Control, el Gobierno local también mostró su interés de abordar con Fomento la posibilidad de aplicar en Melilla la tarifa plana interinsular a 30 euros que se ha planteado en Baleares, cuyo Parlamento la ha llevado hasta el Congreso en forma de Proposición de Ley.
El viceconsejero de Turismo confió en que durante la reunión de trabajo con el ministro de Fomento también se puedan abordar otros asuntos que afectan a su departamento, como la posibilidad de reanudar los plantes de competitividad y la recuperación del patrimonio.
Ampliación del puerto
La ampliación del puerto comercial también se prevé como otro de los puntos fuertes en la reunión con el ministro. Cabe recordar que su antecesora en el cargo, la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, abordó este proyecto en su última visita a Melilla, el 19 de mayo 2015, cuando dijo que la ampliación portuaria estaba “muy madura”. Imbroda, la semana pasada, se mostró muy optimista con el viaje de De la Serna porque se produce a escasos tres meses de la entrega del proyecto de ejecución de la ampliación, por lo que a su juicio esta visita ministerial de mañana es “muy oportuna”.
Mateo destacó que el ministro de Fomento “viene con mucho interés”, tal y como demuestra el hecho de haberse desplazado hasta aquí cuando aún no se han cumplido dos meses de su toma de posesión de cargo, lo cual “es de agradecer”.