Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad pedirá una “aclaración” al Consejo de Estado sobre las vicepresidencias no electas

melillahoy.cibeles.net fotos 1668  SGG3541

La Dirección General de Administraciones Públicas trabaja en un escrito de aclaración al Consejo de Estado (CE), que enviarán entre diez y quince días, al respecto de la elección de las vicepresidencias no electas. Y es que según indicó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, no comprenden como si bien el dictamen aclara que se pueden elegir consejeros no electos, no puede hacerlo en el caso de las vicepresidencias. Imbroda celebra este dictamen porque refuerza el "autogobierno", pero éste “no se aplica al cien por cien" en el caso de la vicepresidencias, dado que la figura del presidente también ostenta la de alcalde por lo que se le aplica la Ley de Régimen Local. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, celebró el dictamen del Consejo de Estado (CE) emitido a raíz de las preguntas realizadas por el Gobierno de la Ciudad, en cuanto a las vicepresidencias que conforman el Ejecutivo local y es que asegura, que "refuerza" el autogobierno de la Ciudad Autónoma en términos administrativos.

A preguntas de los periodistas, Imbroda anunció que la Dirección general de Administraciones Públicas está trabajando en un escrito de aclaración que enviarán al CE entre diez y quince días, para solventar algunas dudas al respecto de las vicepresidencias no electas.

Según explicó el presidente de la Ciudad, si bien el dictamen del CE asegura que tenemos un "basamento que refuerza el autogobierno", por contar con un Estatuto de Autonomía, toda vez, que autoriza a la Ciudad a contar con normas de autogobierno, en el caso de las vicepresidencias, "no se aplica al cien por cien".

Imbroda explicó que la figura del presidente también es de alcalde, motivo por el que se aplica la Ley de Régimen Local y por lo tanto a las vicepresidencias, cuya función más importante es la de sustituir al presidente, se le exige en base a dicha norma de administración local, que marca que el vicepresidente, debe ser electo. No es así, señaló, en el caso de los consejeros y viceconsejeros a quienes permite que no sean electos. Es el motivo, por el que pedirán una aclaración al CE y que cuya respuesta espera que este en mes y medio. En el caso de que el CE impida tener un vicepresidente no electo, la Ciudad actuará en consecuencia, a pesar, recordó Imbroda, de que los dictámenes no son vinculantes, pero considera que es una "autoridad importante".

Por el momento, Imbroda aclara que el vicepresidente no firma y que está el mismo de "semivacaciones" y sin dictamen, “una hora despachando firmas" y quiero seguir haciendo esto "porque me va la marcha".

Críticas de la oposición
Imbroda asegura que las críticas de parte de la oposición a la elaboración de normativas de autogobierno "han caído" con este dictamen, dado que reconoce a Melilla como una "fuerza autonómica administrativamente hablando que es superior a lo que fuese una administración local".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€