Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Por “incumplir” la norma de seguridad contra incendios, especialmente en cuanto a “las condiciones de evacuación de los ocupantes”- Los dueños del negocio explican que se les pidió instalar una salida de emergencia que ya está instalada

La Ciudad ordena el cese de actividad del histórico comercio Ati II en el Industrial en el que trabajan 14 personas

melillahoy.cibeles.net fotos 1758 DSC 0277

La Ciudad Autónoma ha ordenado para este lunes la clausura del histórico local comercial 'Ati II' situado en el barrio del Industrial y en el que trabajan 14 personas. Los motivos: el "incumplimiento" en el local de la norma de seguridad contra incendios, especialmente, en cuanto a "las condiciones de evacuación de los ocupantes". El Gobierno lamenta esta decisión, pero señala que lo hace para "garantizar la seguridad tanto de los compradores como, especialmente, de los trabajadores". Por su parte, una de las responsables del negocio, Dolores García, explica que dicha norma sí se cumple y poseen un informe de la Jefatura de Bomberos que lo respalda. Aún así, indicó García, "hace unos meses", a petición de la Consejería de Medio Ambiente tras una denuncia, instalaron una puerta de emergencias, algo que denuncia dolores, no se ha tenido en cuenta en ninguno de los informes de la Ciudad. La Ciudad Autónoma ha ordenado el cese de la actividad comercial del histórico negocio 'Ati II', un comercio abierto desde hace 19 años y en el que trabajan unas 14 personas. La Ciudad en un comunicado ha explicado que dicha orden se debe al "incumplimiento" de la normativa de seguridad contra incendios, sobre todo, al respecto de "las condiciones de evacuación de los ocupantes". A dicha orden le precede, según indicó la administración local, la "interposición de numerosas denuncias de particulares, en concreto de los propietarios del inmueble".

Estas denuncian, señalan, iban acompañadas, "con avisos de acciones penales contra los responsables técnicos y cargos públicos de la Ciudad, por inacción en caso de que no se tramitaran". Es la causa, por la que la Ciudad inició un expediente con el fin de comprobar las medidas de seguridad.

En esta línea, asegura que tras analizar el edificio con cinco informes técnicos, dos privados y tres de funcionarios públicos, se detecta la existencia de dicho "incumplimiento" y su "importancia". Es por ello, que en 2014 se dicta la orden para que se habilitara una "segunda salida del local a un espacio seguro, no estando operativa hasta el momento".

Asimismo, indica que en abril de 2016 "se volvió a ordenar la apertura de una segunda salida o bien la reducción de la longitud del local hasta la medida permitida para una sola salida".

La Ciudad apunta que tras dos años después el local "sigue en las mismas condiciones, sin que haya evidencia de que se vaya a acometer ninguna de las medidas necesarias", motivo de la orden de clausura.

El Ejecutivo local lamentó que "como en tantas otras ocasiones menos públicas, resulta doloroso tener la responsabilidad de hacer cumplir la legalidad, pero ello es lo que garantiza la seguridad tanto de los compradores como, especialmente, de los trabajadores a los que deseamos lo mejor en el futuro y con los que nos solidarizamos en estos difíciles momentos".

Puerta de salida detrás y delante del local
Sin embargo, estas afirmaciones son incompresibles para los dueños del local según explicaron a este diario. Una de ellas, Dolores García, explicó que dichas medidas ya se han realizado, dado que “hace unos meses” se construyó una puerta de emergencias en la parte trasera del local tal y como se observa en la fotografía principal que acompaña a esta información.

García explica que fue hace años cuando el propietario del inmueble hizo la denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente tal y como indica la Ciudad, pero asegura que fue el "único" no como señala la administración local que habla de "numerosas denuncias de particulares".

Tras esta denuncia, García explica que según los informes de los arquitectos contratados sí que las cumplían, incluso señala que un informe de la Jefatura de Bomberos les respaldaba.

Finalmente, señaló García, Medio Ambiente tras varias inspecciones del local les señala que sí "incumplen" la normativa y les exige instalar una puerta de emergencias que debía tener unas características determinadas. Y así fue, “hace unos meses" según la dueña, instalaron la puerta y se lo notificaron a la Ciudad.

Pendientes licencia de Fomento
La respuesta de la administración, relata García, es que la puerta es "ilegal" porque no han solicitado a la Consejería de Fomento una licencia de obra y que podrían tener una sanción administrativa.

La propietaria del negocio asegura que tras consultarlo, dicha obra al ser menor no necesita licencia, toda vez, que es una exigencia de la propia administración. Aún así, y por continuar respondiendo a las reclamaciones de la administración solicitan la licencia, que a día de hoy siguen sin haber obtenido respuesta alguna.

En ruina "técnica"
La Ciudad Autónoma señala también en su comunicado, que a esto se suma que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaró que el edificio se encuentra en Estado de Ruina, por sentencia firme. En este sentido, explican que el Gobierno de la Ciudad, desde un principio, se opuso a la declaración de ruina, en defensa de los intereses de los comercios afectados y, por tanto, de sus empleados, y ello “por voluntad propia”.

Sin embargo, García explica que lo que está declarado en ruina es la parte trasera del edificio, que no afecta a su local y que no es ruina, sino "ruina técnica", esto es según relató la dueña, que "el hecho de repararlo sería más caro que demolerlo y construirlo". Así, agregó, que el edificio está catalogado como Patrimonio Histórico Artístico.

Un negocio 'de toda la vida'
Dolores o 'Loli' como es conocida por sus trabajadores y por los vecinos cuenta que este negocio es el “de toda la vida” y que antes lo había regentado su suegro, un conocido empresario melillense, Atilano, quien empezó su negocio "desde abajo" hace nada menos que 19 años.

Muchos de los trabajadores o sus hijos llevan años en el negocio y ven que el lunes perderán su trabajo. Y es que García explica que "si cierran, a los trabajadores no les pertenece nada". Es por ello, que sostiene García, que si lo denuncian "es por ellos", dado que el contrato del local lo tienen hasta el próximo mes de junio.

Contra el “desahucio económico” de 14 familias: “No nos moverán”
La situación ha llegado hasta tal punto que los trabajadores han hecho un escrito en el que aseguran que este cierre se debe a la “especulación urbanística, amparada por unos poderes públicos”, sobre los que desconocen por qué “siempre están más cerca del capital y del dinero que de los humildes trabajadores”. Es el motivo, por el que han hecho un llamamiento a vecinos, partidos políticos, asociaciones y sindicatos para que asistan este lunes a las 9,30 horas al edificio con el fin de impedir lo que consideran un “desahucio económico” basado en “las ansias de tener más y más de quien tiene mucho, para quitárselo a quienes o no tenemos nada o nos quedaremos sin nada”.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€