Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad lanza ayudas al alquiler para personas vulnerables, con escasos recursos o que tengan una situación “sobrevenida”

El segundo programa está dotado con 77.000 euros y se pueden presentar solicitudes hasta el 21 de noviembre, mientras que el tercero cuenta con más de 100.000 euros y el plazo concluye el día 30, y el primero se extiende hasta 2025

La Ciudad Autónoma ha lanzado una serie de programas de ayuda al alquiler dirigidos a sectores de la población con escasos recursos económicos, a víctimas de violencia de género, personas en riesgo de desahucio, sin hogar u otras “especialmente vulnerables”; y a personas que, siendo arrendatarias de su vivienda, padezcan una situación de “vulnerabilidad sobrevenida”.


En rueda de prensa, el consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, y la presidenta de EMVISMESA, Yonaida Sel-lam, han afirmado que dichos programas de ayuda se enmarcan dentro del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022/2025 del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y aclaran que dichas ayudas son “incompatibles” con el Bono Alquiler Joven y con el programa de cupo general al alquiler privado.

El segundo programa, dirigido a personas con escasos recursos, está dotado con un presupuesto total de 77.000 euros para lo que queda de año y para 2023 y las personas interesadas pueden presentar su solicitud hasta el 21 de noviembre inclusive.
Este programa se extiende desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023, por lo que tiene carácter retroactivo y vienen a sufragar el 100% de la renta de la ayuda al alquiler, según ha explicado Bussian.


La renta de alquiler máxima será de 600 euros/ mes con carácter general, 750 euros/ mes para familias numerosas o con discapacidad, y 300 en caso de cesión o alquiler de habitación.
La cuantía de las ayudas serán: para ingresos de hasta tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) el 50% de la renta; el 45% de la renta para ingresos de hasta cuatro veces el IPREM; y el 40% para ingresos de hasta cinco veces.

Programa personas vulnerables
El programa orientado a personas en situación de vulnerabilidad cuenta con un presupuesto de 607.300 euros que se extiende hasta 2025, pudiendo presentar cualquier persona interesada la solicitud correspondiente a dicha ayuda hasta el 30 de octubre de dicho año.
Al igual que el anterior programa, este también es de carácter retroactivo al contar con una duración desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2026.


La renta del alquiler máxima será de 600 euros mensuales con carácter general y de 750 para viviendas de tres o más dormitorios que se destinen a familias numerosas o unidades familiares con personas con discapacidad, previo acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La cuantía de la ayuda será de hasta el 100% de la renta más hasta 200 euros mensuales para suministro eléctrico, impuestos, telefonía, etc. para ingresos s de hasta 2,15 veces el IPREM; y de hasta el 80% de la renta con límite de 600 euros mensuales más hasta 150 para gastos y suministros.

Programa personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida
El último programa enfocado a personas arrendatarias en el supuesto de vulnerabilidad sobrevenida cuenta con un presupuesto de 101.000 euros para 2022 y 2023, todo aquel interesado en optar a dicha ayuda puede presentar su solicitud hasta el 30 de noviembre de este año.
Al igual que los otros dos, este programa también es de carácter retroactivo al extenderse desde el 1 de enero del presente año hasta el 31 de diciembre de 2023.


La renta de alquiler máxima es de 750 euros/mes, la cuantía de las ayudas serán del 100% de la renta para ingresos de hasta 2,15 veces el IPREM y del 80% para ingresos de hasta 3 veces.
Los ingresos máximos de los beneficiarios antes de ocurrir la situación de vulnerabilidad deben ser 5 veces inferiores al IPREM; 5,5 veces en caso de familias numerosas de categoría general, personas con discapacidad o víctimas del terrorismo; y 6 Veces el IPREM para familias numerosas de categoría especial o personas con discapacidad igual o superior al 33%.


Las personas interesadas en optar a alguna de estas tres ayudas pueden presentar su solicitud de manera telemática o de manera presencial en la sede de EMVISMESA, de la Consejería de Infraestructura y Urbanismo o en cualquier OIAC.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€