Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad invierte en este mandato casi 5 millones en la mejora de los tres cementerios de Melilla

La última obra inaugurada son los 1.290 columbarios nuevos que se han construido en La Purísima y que podrán ser usados tanto para depositar urnas cinerarias como para osario.- Ha supuesto una inversión de 548.668 euros

La Ciudad Autónoma de Melilla ha invertido en este mandato casi 5 millones de euros en la mejora de sus tres cementerios, el cristiano, el musulmán y el israelita, principalmente para ampliar el número de tumbas y columbarios y resolver los problemas de accesibilidad.

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, ha visitado este martes el cementerio de La Purísima Concepción junto con la viceconsejera Yonaida Sellam para inaugurar los 1.290 columbarios nuevos que se han construido y que podrán ser usados tanto para depositar urnas cinerarias como para osario.
Esta actuación ha supuesto una inversión de 548.668,58 euros y, además de conseguir resolver el problema de falta de columbarios para los próximos ocho años, también ha dado solución a la falta de accesibilidad de la zona donde se ubica mediante la instalación de un ascensor, según ha informado Mohatar en declaraciones a los periodistas.
El consejero, que también ha subrayado la plantación de 24 árboles nuevos en La Purísima, ha aseverado que incluso había “lista de espera” para optar a un columbario en este cementerio, cuyas dimensiones no permitían dar respuesta a ese deseo de los familiares de poder depositar los restos de sus seres queridos.
La construcción de los columbarios se une a otras actuaciones realizadas por el área de Medio Ambiente en los últimos años en el cementerio cristiano, como la nueva sala de autopsia y otras obras que están a punto de ser adjudicadas para poner fin a los problemas de accesibilidad de este camposanto, construido “a trozos” por las diferentes ampliaciones.
Esas obras no han podido empezar antes porque, tal y como ha expuesto Mohatar, la licitación quedó desierta, algo que ya se ha resuelto.
Asimismo, Medio Ambiente tiene previsto mejorar el tanatorio, una obra que aún no ha podido iniciar debido a que el concurso de adjudicación ha quedado desierto por el encarecimiento de los materiales, principalmente acero y hierro, razón por la que ninguna empresa se ha interesado en llevar a cabo este proyecto.
La intención de la consejería es volver a sacar el pliego con una revisión al alza de los precios “lo antes posible” porque este edificio, que data de 1990, tiene problemas de goteras y necesita de manera urgente que se mejore “de manera sustancial”, ha aseverado el consejero.

Obras en los tres camposantos
En total, el cementerio cristiano ha sido objeto de una inversión de 1,8 millones de euros en esta legislatura, que se suma a los cerca de dos millones que han supuesto las mejoras en el cementerio musulmán, y los más de 800.000 euros en el cementerio israelita.
Sobre el cementerio musulmán, el consejero ha recordado la ampliación que se llevó a cabo porque “literalmente se había quedado sin tumbas”, una actuación que se suma a una segunda fase para la mejora de la mezquita, el centro de rezo, el comedor social y el nuevo minarete.
En este sentido, ha explicado que ya se ha quitado el antiguo minarete y se ha puesto uno nuevo, una obra que será presentada próximamente.
En cuanto al cementerio israelita, su primera fase está a punto de acabar para dar respuesta a los problemas de accesibilidad y solo está a la espera de instalar una pieza en un ascensor.
El consejero ha destacado el esfuerzo “bastante importante” realizado en esta legislatura para mejorar el estado de los tres cementerios, un tema “de ciudad” que ha dicho no entender por qué antes no se actuó en profundidad.
En esta línea se ha manifestado la viceconsejera al mostrar “el firme compromiso de este Gobierno por dignificar y acondicionar los camposantos” de Melilla porque “se trata de ofrecer una custodia respetuosa a todas las personas que están aquí enterradas”.

Mohatar, sobre la falta de sepultureros: “Se dan de baja tras el periodo de prueba. No es lógico”

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, ha reconocido el problema de la falta de sepultureros en los cementerios de la ciudad, sobre todo el cristiano, algo que se debe, según ha dicho, a que este personal se suele dar de baja después de pasar los 15 días de prueba, lo que obliga a tirar de nuevo de la bolsa de trabajo, “que no se hace de un día para otro”.
En estos momentos, tal y como ha señalado el consejero, el cementerio está cubierto de personal, pero ha admitido que “hay que ver” por qué se dan de baja después de superar el periodo de prueba, ya que “no es lógico que la gente pida trabajo en una bolsa y ocurra esto”, sobre todo entre los enterradores.
Asimismo, ha explicado que están intentando incorporar a más plantilla en los camposantos de Melilla a través de Administraciones Públicas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€