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La Ciudad intenta fomentar los trayectos a pie con un plano de tiempos y distancias

Medio Ambiente ha editado 2.000 trípticos de este metrominuto, pero también se puede obtener en el código QR (PINCHAR PARA AMPLIAR)

La Ciudad Autónoma ha elaborado un plano que informa de las distancias de los trayectos peatonales y el tiempo que se tarda en recorrerlos, el llamado metrominuto, con el que se pretende animar a la población a que apueste por hacer estos itinerarios a pie en lugar de emplear el vehículo particular. El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, presentó ayer este metrominuto, cuyo diseño es similar al de un plano de metro, donde aparecen los puntos más significativos de la ciudad unidos en líneas de colores, con información de los metros de distancia y los minutos que se tarda en recorrerlos. En el metrominuto también aparecen reflejadas las paradas de autobús y taxi, así como los aparcamientos públicos de la ciudad, para tratar de fomentar la movilidad urbana sostenible.
La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente ha editado 2.000 trípticos de este metrominuto, la mitad de los cuales están confeccionados en otros colores para que puedan ser percibidos con más facilidad por las personas que tienen discapacidad visual. El metrominuto también está disponible desde ya para su descarga en el teléfono móvil a través de un código QR que redirecciona a la web de la Red de Ciudades que Caminan, a la que pertenece Melilla desde hace ya varios meses.
Quevedo explicó que Melilla es la quinta capital de provincia de España en contar con un metrominuto, y el municipio número 14 de los más de 8.000 que hay en el país que lo incorpora a su gestión de la movilidad urbana sostenible.

Información “con exactitud”
Para elaborarlo, el área de Movilidad de la Ciudad Autónoma ha empleado seis meses de trabajo previo en el que un funcionario se ha encargado de hacer estos trayectos a “un paso de paseo”, y teniendo en cuenta factores como la espera en semáforos.
De esta forma se ha conseguido una información “con exactitud” que no permiten herramientas informáticas empleadas en otros lugares, como Google Street, señaló el consejero.
La elaboración del metrominuto no ha supuesto coste alguno para la Ciudad Autónoma, que ha contado con el asesoramiento y ayuda gratuita en el diseño de la Red de Ciudades que Caminan.
Quevedo destacó que los trípticos del metrominuto se distribuirán desde entidades como la oficina de turismo, el Palacio de Exposiciones y Congresos, el Campus de la Universidad de Granada (UGR), la UNED y los centros educativos cuando arranque el nuevo curso académico, y se irán reponiendo en función de las necesidades.

“Muchas décadas”
Se trata, dijo, de una herramienta que “durará muchísimas décadas” aunque sea necesario ir haciendo algunos ajustes para completarlo con nuevos puntos de interés, y que es también muy útil para los visitantes, que desconocen las distancias y puede servirles como referencia.
Además, el metrominuto informa de los beneficios de caminar para el propio peatón, para el Medio Ambiente y para el resto de los ciudadanos, como son el ahorro y la facilidad de los trayectos peatonales, así como la reducción de emisiones, de contaminación acústica, los beneficios para la salud y la posibilidad de conocer el entorno.

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Redacción

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