Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad inicia una millonaria obra de mejora de la red de abastecimiento de agua de la Cañada

En 18 meses se prevé mejore la calidad y cantidad del agua que recibe la Cañada

En septiembre arrancará una importante obra de mejora de la red de abastecimiento de agua en la zona de la Cañada de Hidum. Así lo anunció el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que indicó que en esta actuación se invertirán más de dos millones de euros y 18 meses de trabajo, para lograr que los hogares de la zona puedan olvidarse de los problemas de cortes en el suministro. También anunció que en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se llevarán a cabo distintas obras de mejora en la red de saneamiento de la ciudad, con el objetivo de evitar que en momentos de lluvias torrenciales se inunden zonas como la Plaza de España. Anunció el responsable de Medio Ambiente que ya se ha adjudicado "una obra muy importante para el abastecimiento de agua" de la ciudad, en concreto en la zona de la Cañada de Hidum. El presupuesto es de 2,1 millones de euros, por lo que incluye Fondos Europeos.

La actuación "va a permitir en barrios con redes antiguas y donde el desarrollo urbanístico no ha sido ordenado, renovar la red y con ello mejorar las posibles fugas, mejorar el caudal y la presión del agua. Con una red nueva, el agua que mandamos a la Cañada llegará mucho mejor a los hogares, con la presión y la cantidad suficiente", detalló Manuel Ángel Quevedo.

La obra, que se prevé se inicie a finales de septiembre, la ejecutará la UTE (unión temporal de empresas) formada por Elsamex-Otero . Apuntó el consejero que la actuación va a ser compleja y de detalle, porque "habrá que abrir todas las calles del barrio y por eso el plazo de ejecución es de 18 meses". Considera "una buena noticia" que se invierta "cantidades económicas tan significativas en la mejora de los barrios", porque entiende que repercute positivamente en toda la ciudad.

Saneamientos
También apuntó el consejero que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir finalmente pondrá en marcha una serie de obras de saneamiento planificadas desde hace tiempo para Melilla. "De hecho ya se ha licitado una obra trascendente como es la mejora de las dos estaciones de bombeo de agua (pluvial y residuales), la situada en la Hípica y la del Río de Oro", anunció. Esta última, que sería en la que primero se pretende acometer las mejoras, "es la que suele causarnos un tapón habitualmente porque nos impide que el centro de la ciudad, cuando hay lluvias con cierta importancia, no se inunde".

Se prevé que la licitación, es decir, la adjudicación del proyecto se lleve a cabo a finales de año. El plazo de ejecución es de doce meses y el presupuesto es de 1,4 millones de euros. Reconoció Manuel Ángel Quevedo que aunque las actuaciones para evitar las inundaciones de la zona centro no estarán listas para este invierno, si al menos se inician para que todo esté listo en el plazo de un año.

En este mismo capítulo de actuaciones en la red de saneamientos de la ciudad, indicó que se ha previsto también una "obra importante" en la Avenida de la Marina Española, en el puente del mineral consistente en conectar la tubería de mayor calado que instaló la ciudad para la evacuación de aguas pluviales, con la red general. El trabajo lo acometerá una empresa pública. Se iniciará en octubre, durará tres meses y cuenta con un presupuestos de 425.000 euros. "Esta obra permitirá que toda esa agua de lluvia que llega a la Plaza de España desde los barrios altos y que inunda la Plaza de España, la calle Marina y la Comandancia Militar, vaya a la estación de bombeo", explicó.

Asimismo anunció que en septiembre se adjudicará la mejora de la red de saneamiento de la zona de Beni-Enzar y Dique Sur, para evitar que se inunden espacios como el futuro centro comercial.

También indicó que están proyectadas dos obras más, de 55.000 euros cada una, con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Una es la de limpieza del arroyo mezquita donde se acumulan basuras y escombros.

La segunda es la instalación de una toma superficial en el pantano de las Adelfas. El motivo es que actualmente solo cuenta con una toma en el fondo que además de recoger agua también recoge el lodo que se acumula, con lo que empeora la calidad del agua. "Con esta toma superficial esperamos conseguir más agua y de mejor calidad, sin fangos, que inyectar en la red", comentó el consejero.

Mejoras para atender las necesidades de Melilla
Manuel Ángel Quevedo incidió en que todas estas actuaciones son sin duda "buenas noticias" para Melilla. No en vano "se adjudica la obra de Cañada por dos millones, la Confederación sacará otras obras adelante y se sigue trabajando con Medio Ambiente en la ampliación de la Planta desaladora. Estamos en el buen camino para ir arreglando los problemas y realizar las mejoras que necesita la ciudad", dijo. La idea es llegar a 2018 con una nueva red de saneamiento y a 2020 con una red de agua en mejores condiciones.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€