Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad incorpora un lacero más para la Policía Local y una empresa para atender las incidencias fuera de horario

Tres ministerios están trabajando conjuntamente con la Consejería de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal para tratar de contener el nivel 1 de alerta de rabia en Melilla, donde la Ciudad Autónoma ha reforzado los medios necesarios para la captura y el seguimiento de animales asilvestrados en la calle, entre ellos, un lacero más para la Policía Local, una empresa para las incidencias fuera del horario y la recogida de animales por la empresa pública Tragsatec.

Según explicó la consejera de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, además de la implicación del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Agricultura, su departamento también está en contacto con la Dirección General de los Derechos de los Animales, del Ministerio de Política Social y Agenda 2030.
El “contacto permanente” con esta Dirección General se debe a que las medidas que Salud Pública está llevando a cabo se aplican “desde una perspectiva de bienestar animal”, de manera que esta crisis no se está abordando únicamente mediante el plan de contingencia y las normas de los ministerios de Sanidad y de Agricultura.
Maeso explicó que algunas de las líneas de trabajo ya se están llevando a cabo y en otras se están ultimando los detalles para su implantación, momento en el que informará con más detalle, ya que “ahora lo importante es que se está trabajando para hacer de Melilla una ciudad saludable para las personas y los animales”.

Tres líneas
En concreto, informó de que se ha aumentado la plantilla del servicio de laceros de la Policía Local con una persona más, tal y como ha anunciado a Salud Pública el superintendente del Cuerpo, Luis Miguel Palacios.
Además, el área de Salud Pública tiene intención de aplicar un refuerzo mediante una empresa para que actúen “donde no pueden llegar los laceros de la Policía Local”, de manera que ofrezcan una atención a los ciudadanos en las incidencias que pudieran surgir fuera del horario del servicio que presta el cuerpo de seguridad.
La idea es que este personal dé respuesta a las llamadas de ciudadanos que ahora no la obtienen, principalmente por las tardes y los fines de semana, y que abarque también la recogida de animales que sean encontrados heridos o atropellados mediante un protocolo de asistencia, dado que ahora esta cuestión “no está muy regulada”.
Maeso mostró su voluntad de que estos animales malheridos, una vez recogidos por dicho servicio, reciban asistencia en una clínica veterinaria, en virtud de un convenio con el Colegio de Veterinarios, antes de su ingreso en el centro de observación de la Ciudad Autónoma.
El objetivo, dijo Maeso, es que este servicio “se mantenga en el tiempo” más allá de la crisis actual por el nivel 1 de alerta de rabia hace tres meses, y que han llevado a la detección de seis casos en las últimas semanas en la ciudad.
Asimismo, está prevista la incorporación de una empresa pública recomendada por el Ministerio de Agricultura, Tragsatec, para “intensificar” el ritmo de captación de animales asilvestrados y su seguimiento con dos veterinarios propios, con los que asegura la consejera que se reunirá a diario si es necesario para saber cómo va la recogida y tener conocimiento caso por caso.

Colegio de Veterinarios
La consejera informó, asimismo, de que se ha ampliado la cuantía del convenio con el Colegio de Veterinarios y, en el mismo sentido, se está vacunando y desparasitando a todos los animales que se encuentran en el centro de acogida de De Carlos, algo que no sucedía hasta ahora.
Todas estas medidas se unen a otras que Salud Pública ha puesto en marcha en los últimos tres meses, entre ellos, la colocación de carteles con advertencias a los ciudadanos, la vacunación del personal que trabaja en contacto con animales, las restricciones de animales en algunas zonas y la captura de perros asilvestrados que deambulan por Melilla.
“Esperemos que pronto se puedan ver los resultados, que no son inmediatos”, dijo Maeso, que pidió la colaboración de la ciudadanía adoptando animales sanos de la Protectora de Animales y del centro De Castros, “ayudando a darles un hogar”.

Maeso rechaza el “alarmismo” de Paz Velázquez

La consejera Paqui Maeso expresó su rechazo por el “alarmismo” creado, a su juicio, por las declaraciones de la diputada popular Paz Velázquez, en torno a este asunto. Cree que la parlamentaria del PP estuvo “poco acertada” cuando mostró sus sospechas de que los animales capturados van a ser sacrificados, unas afirmaciones “llenas de mentiras” porque el plan de contingencia se está aplicando analizando caso por caso y con una cuarentena en los casos que sea posible, como los cachorros.
Maeso insistió en su sensibilidad hacia el mundo animal y el sacrificio cero desde antes de su llegada a la política, actuando en la calle para atenderlos, y puso de relieve las medidas adoptadas para mejorar la protección y el bienestar de los animales desde que se hizo cargo del área.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€