Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad incluirá más edificios BIC en la revisión del PGOU y un nuevo catálogo de bienes protegidos

Melilla contará con nuevos edificios declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) tras finalizar el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que conlleva la elaboración de un catálogo de bienes y espacios protegidos. En rueda de prensa, el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussian, informó de que este catálogo es un documento complementario al Plan Especial de Protección y Ordenación del Ensanche Modernista que deberá ser redactado con el nuevo PGOU.
La Ciudad Autónoma ya cuenta con un avance y borrador y se encuentra pendiente de supervisión y aprobación, informó Bussian, que anunció que este martes se celebrará la penúltima comisión ordinaria de Infraestructuras para seguir avanzando en la revisión del PGOU, cuya aprobación definitiva espera para finales de este año.
La comisión de esta mañana abordará, de manera concreta, el nuevo Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, que cuenta con diversos apartados, uno de ellos dedicado a los edificios para clasificarlos con una protección integral, estructural, parcial y ambiental, una de las novedades del PGOU.
El consejero informó de que Melilla cuenta en el PGOU con un total de 86 edificios protegidos, distribuidos en varios barrios, y respecto a los que están declarados como BIC, señaló que se va a aprovechar este proceso para actualizar las fichas e incluir nuevos edificios merecedores de dicha catalogación.

Conservación
En este sentido, explicó que el nuevo PGOU regulará “más todavía” todo lo relacionado con el estado de conservación de los edificios para evitar que presenten un importante grado de deterioro, un objetivo en el que ya trabaja mediante órdenes de reparaciones, actuando de oficio y sacando convocatorias de subvenciones a la rehabilitación.
También este catálogo recoge apartados como la zona arqueológica, con diferentes grados de mayor o menos riesgo y una serie de delimitaciones, en función de cada uno de ellos, así como los elementos arquitectónicos protegidos y la ampliación de volúmenes sobre bienes catalogados en el documento.
El consejero insistió en que su departamento cuenta con un borrador al respecto, que será expuesto en la comisión para su debate y análisis con los diferentes grupos políticos y, una vez que termine dicho debate interno en la Asamblea, se implicará a los agentes públicos y privados y a la opinión en las próximas semanas durante el periodo de exposición pública.
El objetivo del Gobierno de Melilla, expuso Bussian, es acelerar los plazos y acortarlos en lo posible por considerar que el PGOU es “un documentado esperado e importante para el futuro y el desarrollo económico”.

Equipamiento primario
Asimismo, el consejero de Infraestructuras afirmó que uno de los objetivos del PGOU es dotar a Melilla de suelo de diferentes usos, uno de ellos el de equipamiento primario para edificios públicos, cuya escasez ha sido el motivo alegado por el Gobierno para anunciar nuevos proyectos en parte de la Plaza Multifuncional de San Lorenzo, uno de ellos, del área del Mayor.
Sin embargo, desde el Gobierno local apuntan a que no se plantea esperar a disponer de nuevos terrenos para buscar un lugar alternativo al proyecto anunciado por la viceconsejera Fatima Mohamed Kaddur para la Casa Cultural del Mayor porque esta “ha considerado iniciar cualquier proyecto antes de la revisión del PGOU”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€