La Ciudad inaugura la exposición “Para mí, no hay otra opción”, dedicada al sueco Raoul Wallenberg

La exposición, que contó con gran número de personas, comenzó con un repaso a la infancia de Wallenberg

La muestra, que estará disponible en la UNED del 9 al 24 de marzo, se centra en la vida del diplomático sueco que salvó la vida de miles de judíos húngaros durante la Segunda Guerra Mundial

“Para mí, no hay otra opción”. Ese es el nombre de la exposición que se inauguró ayer en la sede de la UNED por parte de la Consejería de Cultura sobre la vida de Raoul Wallenberg, el diplomático sueco que salvó la vida de miles de judíos húngaros del Holocausto nazi.

“Nos parecía un tema fundamental porque Raoul Wallenberg es un ejemplo de vida”, afirmó la titular de Cultura, Elena Fernández Treviño, quien acudió a la inauguración de la muestra junto con el embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, así como con el director de la UNED, Ángel Castro, el presidente de la Asociación de Juristas Sefardíes y representante de la Fundación Yehudi Menuhin España, Salomón Serfaty, y el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel.

La exposición incluye una serie de actividades y visitas sobre Derechos Humanos y Arte dirigidas a estudiantes de centros escolares de Melilla de Educación Primaria y Secundaria, en el marco de la colaboración de la Fundación Yehudi Menuhin España con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que serán realizadas por artistas MUS-E, con el apoyo de la propia Consejería de Educación y Cultura. Al acto acudió una delegación de ‘Adelante Melilla’ y los diputados locales del PP, Javier Lence y Fadela Mohatar.

“Creemos que ejemplos de vida como este se tienen que transmitir a los colegios por el ejemplo de tolerancia, de respeto y de convivencia que suponen: Un hombre normal que se convierte en un héroe internacional por su hazaña que hoy (por ayer) homenajeamos en esta ciudad y en todas las que va la exposición”, defendió Treviño, quien consideró “muy oportuna” dicha exposición teniendo en cuenta la difícil y convulsa situación internacional debido a la guerra en Ucrania.

“Tratamos de ejemplos de vida, de personas que, a pesar del horror y de la guerra, están ahí y han dado un ejemplo de ética y de moral en momento muy complicados”, agregó, explicando que cuando se dan “ejemplos de intolerancia” como el Holocausto, la guerra, u otro tipo de conflictos o situaciones que vulneran los derechos humanos, “ejemplos de vida” como el de Raoul Wallenberg se convierten en “una reseña fundamental” y una “senda a seguir”.

“Eso es lo que queremos transmitir: Que la fuerza de un solo ser humano puede cambiar absolutamente el curso de la historia”, concluyó.

“Una inspiración para todos nosotros”

Tauriainen, quien agradeció el recibimiento por parte de la Ciudad, explicó por su parte que con la muestra sobre la vida de Wallenberg quieren “incentivar un diálogo y un debate sobre los importantes valores” que este héroe sueco ha protegido, como los derechos humanos, la lucha contra el racismo, el antisemitismo o el odio.

“Creo que Raoul Wallenberg puede ser una inspiración para todos nosotros, para nuestro coraje civil, y cada uno de nosotros podemos marcar la diferencia”, aseguró.

La exposición estará abierta al público del 9 al 24 de marzo en la sala de exposiciones de UNED.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas