Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El presupuesto de la Viceconsejería de Universidades contará con unos 2,5 millones de euros, un 18% más que en 2015

La Ciudad impulsa para 2016/2017 un Centro de Estudios Penitenciarios con la UGR

melillahoy.cibeles.net fotos 1465  SGG4553web
(Autor: Guerrero)

El anteproyecto de Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) recoge en su financiación para la Viceconsejería de Universidades, la creación de un Centro de Estudios Penitenciarios junto a la Universidad de Granada (UGR) para el que se ha apartado unos 50.000 euros. En total, la financiación para los proyectos de este área que el pasado año no existía, ha ascendido en casi 400.000 euros, un 18,1 por ciento, sobre todo por el incremento en la financiación del convenio con la UGR para nuevas titulaciones. La Viceconsejería de Universidades contará, según el anteproyecto de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de 2016, con unos 2,5 millones de euros, incrementándose respecto a las partidas invertidas en esta materia el pasado año en casi 400.000 euros.

Uno de los proyectos más destacados en estos presupuestos, es la construcción del "primer y pionero" Centro de Estudios Penitenciarios para el que se ha apartado un total de 50.000 euros con el fin de adaptar su futura localización, así como para cuestiones relacionadas con el personal.

Al respecto, según contó en rueda de prensa el viceconsejero de Universidades, Ignacio Alonso, aún está pendiente la firma del convenio con la institución universitaria de quien parte esta iniciativa, aunque ya existe un borrador del mismo. Este nuevo centro, que pretende estar para el próximo curso, estaría destinado para la formación de funcionarios de prisiones a nivel nacional.

Este incremento viene marcado sobre todo por el aumento de la partida destinada al convenio de nuevas titulaciones con la Universidad de Granada (UGR), que se incrementa en 1.150.000 euros englobando un total de 1,6 millones. En concreto, esta financiación será para la implantación en el curso 2016/2017 del nuevo grado de fisioterapia que se impartirá en el nuevo local edificio sita en la calle Querol.

Por el momento, según explicó el viceconsejero se están estudiando la implantación de otras titulaciones pero será "muy difícil" que sean para el próximo curso académico. Por ello, este incremento está sobre todo destinado a potenciar las actividades formativas de la UGR.

Por otro lado, las ayudas al estudio o comúnmente llamadas becas universitarias, mantendrán la partida de 700.000 euros que servirán para cubrir el coste de la matrícula de los estudios en cualquier universidad española, así como las tasas de las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años.

El anteproyecto de presupuestos también cuenta con una partida destinada al Gabinete de Prevención de Salud Laboral, que depende de Universidades, que se dotará con un total de 175.000 euros, y que desciende respecto al pasado año en unos 2.000 euros.

Por otro lado, el proyecto para habilitar las instalaciones del antiguo edificio de Correos para uso universitario, está pendiente de Fomento, aunque Alonso espera que aprovechando las inversiones para la rehabilitación de edificios que podría destinar el Gobierno central "se de un impulso" a la rehabilitación de dicho edificio.

Asimismo, el viceconsejero aclaró que no ha habido daños graves en ninguna de las instalaciones universitarias tras el seísmo de este lunes.

Ampliado el plazo para solicitar beca
El viceconsejero de Universidades informó de que el pasado viernes se acordó en Consejo de Gobierno ampliar el plazo para la solicitud de ayudas al estudio universitario hasta el próximo 20 de febrero. Y es que desde el área han visto que podría haber antes del 30 de enero (anterior final de plazo), una acumulación de solicitudes, al igual que ocurrió en la convocatoria anterior cuando hubo un alto nivel de peticiones fuera de plazo, que el pasado año finalmente fueron atendidas. Hasta el momento unas 600 personas han solicitado esta ayuda.

Con este aplazamiento también se pretende, según explicó Alonso, facilitar el trabajo administrativo relacionado con los expedientes de concesión de estas ayudas. Los interesados deberán entregar su solicitud en la Oficina de Atención al Ciudadano.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€