Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad impulsa 2 convenios con la UGR por 4,6 millones para implantar las nuevas carreras

melillahoy.cibeles.net fotos 888  SGG3026

Las nuevas titulaciones universitarias en el Campus de Melilla están, desde ayer, un paso más cerca de ser una realidad. Después del intento frustrado de que empezaran a cursarse en nuestra ciudad el doble grado de ADE y Derecho y el doble grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, todo apunta a que en el próximo curso 2014-2015 podrán estar al fin disponibles. La Asamblea de Melilla aprobó ayer por unanimidad la firma de dos convenios de colaboración entre la Ciudad Autónoma y la Universidad de Granada (UGR) para la implantación de estas nuevas titulaciones, lo que supondrá una inversión de casi 4,6 millones de euros. Esta importante inversión se repartirá en los cuatro cursos comprometidos para Magisterio+Educación Física, que estará disponible inicialmente en Melilla hasta el curso 2017-2018 gracias a un desembolso de 1.967.116 euros de la Ciudad Autónoma, y los cinco cursos de ADE+Derecho, que podrá estudiarse aquí hasta el curso 2018-2019 con una inversión de 2.602.180 euros, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana.

Este departamento es el que ha gestionado esta aspiración del Gobierno melillense desde que su presidente, Juan José Imbroda, lo comprometió en el discurso institucional del Día de Melilla hace dos años. Pero no fue hasta ayer, con la aprobación de los convenios de colaboración, cuando esa promesa dio un paso de gigante para que pueda ser materializada. El siguiente tendrá lugar el próximo lunes, día 30, cuando los alumnos, tanto melillenses como del resto del país, puedan empezar a presentar sus preinscripciones para matricularse.

Debate pese a la unanimidad
Pese a contar con el voto a favor de todos los grupos políticos, este punto suscitó cierto debate entre el Gobierno y la oposición por la forma en que se ha llevado a cabo su tramitación, hasta el punto de que la Asamblea de Melilla se ha visto obligada a convocar un pleno extraordinario y urgente para poder abordar este tema.

Los grupos de la oposición instaron a la consejera de Presidencia, Esther Donoso, a que explique las razones por las que el miércoles convocó una comisión urgente con horas de antelación para aprobar este asunto sin tener siquiera el expediente, apurando el tiempo disponible para elevarlo ayer a Pleno en una sesión que tuvo que ser declarado urgente. CPM, PSOE y PPL votaron en contra de esa declaración de urgencia a modo de protesta por cómo el Gobierno había hecho las cosas.

La crítica común de los tres grupos fue que el Gobierno ha tenido todo un año para poder tramitar este asunto, desde que en 2013, más o menos por estas fechas, la Ciudad Autónoma tuvo que reconocer que no estarían disponibles las dobles titulaciones para el curso 2013-2014 pese a que lo había anunciado debido a un problema administrativo detectado por la agencia de calificación andaluza.

Con el visto bueno de esta agencia hace varias semanas, y solventados otros requisitos documentales meses atrás, la implantación de las nuevas titulaciones estaba a expensas de que se aprobaran los convenios de colaboración que garantizarán la financiación de la Ciudad Autónoma. Sin embargo, este punto finalmente ha tenido que ser tramitado de manera urgente en los últimos días de esta semana.

PSOE y PPL lamentaron el trastorno que esto ha ocasionado a los propios alumnos, ya que el plazo de matriculación ya estaba abierto sin que la UGR ofertara en Melilla estas dos dobles titulaciones debido a la falta de los convenios que fueron aprobados ayer. Y pese a que el lunes ya podrán hacerlo, la oposición también lamentó que se haya quitado tiempo a los alumnos para hacer el trámite de la matriculación, ya que solo tendrán una semana para ello antes de que el 4 de julio cierre el plazo.

La consejera de Presidencia y Participación Ciudadana rechazó dar explicaciones sobre lo que ha ocurrido para que la Asamblea haya tenido que formalizar estos flecos deprisa y corriendo. Así, se negó a entrar “en dimes y diretes” con la oposición, y consideró que lo verdaderamente importante de este asunto es que Melilla contará a partir del próximo curso académico con dos dobles titulaciones nuevas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€