agosto 13, 2022 02:48

La Ciudad hará un plan sociolaboral para que menores se formen y opten a un certificado y minicréditos

Participarán un organismo y una fundación, ambos de ámbito internacional, así como una academia de Melilla

La Ciudad Autónoma de Melilla está trabajando en la puesta en marcha de un plan integral sociolaboral para ofrecer a menores extranjeros no acompañados “una especie de certificación de profesionalidad” reconocido por la Unión Europea a través de familias profesionales. En rueda de prensa, el viceconsejero del Menor, Abderrahim Mohamed, avanzó que en este plan sociolaboral participarán un organismo y una fundación, ambos de ámbito internacional, así como una academia de Melilla.
Esta iniciativa, además de ofrecer unos cursos, también dará unos “minicréditos”, de los que el viceconsejero no quiso dar más detalles hasta una próxima comparecencia, en la que también revelará con qué organismo y fundación va a poner en marcha la Ciudad Autónoma este plan sociolaboral.
La idea es empezar a aplicar esta iniciativa con menores extranjeros no acompañados tutelados por la Ciudad Autónoma en los centros de acogida que tengan a partir de 16 años, que es la franja de edad media de los residentes en los centros de menores.
Esta formación se prolongará durante dos años, de modo que, una vez que estos menores alcancen su mayoría de edad, puedan seguir con este trabajo y tener “esa vida adulta independiente”.
Por lo tanto, el plan englobaría tanto a menores como a jóvenes que, una vez que cumplen los 18 años, pasan a ser extutelados, aclaró el viceconsejero.

Piso para chicas
También anunció la puesta en marcha de un piso para dar acogida a chicas que son menores de edad o extuteladas.
Este piso, que atenderá a un grupo muy reducido de chicas, se une a las concurrencias competitivas que se llevan a cabo para atender a los menores extutelados en el ámbito formativo, sanitario, educativo y social.
La intención es que pueda estar listo para el próximo año, aunque dependerá de si hay presupuesto y de que pueda ser preparado con tiempo, algo en lo que la Ciudad Autónoma ya está trabajando.

Extutelados
Mohamed afirmó que la atención a los extutelados será “una nueva tarea a asumir” por la viceconsejería que dirige, pese a no tener las competencias, si bien afronta este “desafío” porque supone “una nueva prioridad” no solo para este departamento, sino para el Gobierno en general.
Además, dijo que recogen el testigo de la petición del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, que la semana pasada visitó Melilla durante dos días y puso de relieve la necesidad de preparar a los menores para que puedan vivir en dignidad cuando cumplan los 18 años.
“El Defensor del Pueblo reconoció que se está trabajando en esa línea, pero habría que hacerlo con mucho tiempo de antelación, antes de que lleguen a la frontera de los 18 años”, agregó el viceconsejero antes de dejar claro que harán todo lo posible para conseguir el objetivo y encauzarlo en colaboración con todas las administraciones.
“Estamos en ese camino desde el primer día, aun encontrándonos con algunos problemas”, reconoció Abderrahim Mohamed tras poner en valor que el Defensor del Pueblo se mostrara “optimista” respecto a la posibilidad de conseguir el objetivo de preparar a los menores para una vida adulta independiente.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas