Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los comerciantes enviarán una solicitud a la Ciudad con esta propuesta que abordaron en un encuentro con Fomento y Medio Ambiente

La Ciudad estudiará la posibilidad de paralizar las obras de Héroes de España durante Navidad

melillahoy.cibeles.net fotos 1302  SGG5511
(Autor: GUERRERO)

El consejero de Medio Ambiente, Manuel A. Quevedo, junto al responsable de Fomento, Javier González y representantes de la constructora y arquitectos se reunieron este jueves con un grupo de representantes de comerciantes del centro con el fin de tratar los aspectos que más inquietan a las tiendas de la zona sobre las obras de peatonalización de la plaza Héroes de España. En la reunión se abordaron algunas formas de que estas actuaciones afecten lo menos posible al comercio como la propuesta de paralizar dichas obras del 15 de diciembre al 8 de enero con motivo de las compras navideñas. El consejero de Medio Ambiente, Manuel A. Quevedo, junto al responsable de Fomento, Javier González y representantes de la constructora y arquitectos se reunieron con los comerciantes del centro para informarles sobre el diseño definitivo de las obras de la plaza Héroes de España, ya que no estaba claro los espacios que se iban peatonalizar ni como iba a quedar finalmente la zona.

Entre las principales preocupaciones de los comerciantes es que la obra se arrastre hasta el mes de diciembre, y es que para el sector estas fechas tienen un gran impacto debido a las "compras navideñas" que se desarrollan incluso hasta inicios del mes de enero. Por ello, la Ciudad estudiará la posibilidad de "paralizar" las obras desde el 15 de diciembre hasta el 8 de enero.

Para ello, los comerciantes de la zona enviarán un escrito a la Ciudad solicitando este paro provisional de las obras, con el fin de que ésta estudie el "encaje legal" de la propuesta. También se estudiará, si durante esas fechas la zona de obras fuera segura para los viandantes y no se haya avanzado en exceso.

Si finalmente la propuesta fuera viable, el Ejecutivo local aceptaría paralizar unas semanas las obras y es que para Quevedo, "no es tan importante el hecho de que las obras terminen antes o después, sino el malestar que causen durante su transcurso".

Aún así, los comerciante estuvieron de acuerdo con el diseño de las obras donde queda como totalmente peatonal lo que es la plaza pero tanto calle O' Donnel como Justo Sancho Miñano quedarán con un diseño parecido a la calles Severo Ochoa de forma que puede acoger un carril de tráfico y aparcamiento en línea si finalmente se requiere.

Quevedo insistió en que en el diseño de las obras "no existe ninguna barrera física que impida el tráfico". A este respecto, según el responsable de Medio Ambiente, los comerciantes estuvieron de acuerdo, y es que pensaban que la peatonalización iba a ser completa de la zona.

De esta manera, Quevedo recordó que la zona que será totalmente peatonal será el triángulo ubicado en el centro de la Plaza de Héroes de España con un diseño de tipo modernista a aplicado a los elementos de la plaza.

Otro de los puntos que trataron durante dicho encuentro fue sobre los diferentes objetos que se colocarán en la plaza como árboles o bancos. En este sentido, los comerciantes tuvieron dudas ya que podrían afectarles en cuanto al tránsito de viandantes por sus comercios. Aún así, Quevedo defendió la creación de zonas verdes con el fin de crear sombra en algunas zonas de la plaza.

Recogidas de agua centrales
Otras de las preocupaciones de los comerciantes eran las recogidas de aguas por el miedo a que las lluvias terminarán acumulando el agua en sus comercios. Sin embargo, según contó el consejero del ramo las recogidas de agua serán centrales por lo que el agua irá hacía el centro de la zona y no hacía las puertas de los comercios.

Un encuentro "positivo"
El consejero de Medio Ambiente apuntó a que si bien hubo algunas discreciones respecto a alguna parte de las obras como los bancos o árboles, la reunión fue valorada de manera positiva y es que los comerciantes tenían varias dudas sobre "la pérdida de aparcamiento o paso de vehículos" pero finalmente se explicó que únicamente será el centro de la Plaza y no afectará a las otras dos calles O'Donnel y Justo Sancho Miñano las cuales planteó el consejero que sean al inicio tráfico rodado y cuando haya más actividad en la zona se decida que pase a ser peatonal y es que el diseño de la plaza permite estas opciones.

Finalmente, Quevedo aseguró que la reunión celebrada este jueves con los comerciantes, "será la primera de varias" durante el desarrollo de las obras.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€