MELILLA HOY

La Ciudad destinará 200.000 euros para ayudar a empresas y comercios con dos convenios

Uno es de 80.000 euros para que la CEME-CEOE contrate a un técnico que ayude a los empresarios a beneficiarse de ayudas europeas, y el otro es de 119.500 euros para dinamizar el comercio en el centro de Melilla

La Ciudad Autónoma ha destinado 200.000 euros para ayudar a lo largo de este año a las empresas y comercios de Melilla. Lo hará a través de dos convenios, uno con la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) y otro con la Asociación de Comerciantes Zona Centro, que el presidente del Gobierno local, Eduardo de Castro, firmó ayer con los responsables de ambas entidades, Enrique Alcoba y Javier Alarcón, respectivamente.

El convenio con la CEME-CEOE está dotado con 80.000 euros y su objetivo es facilitar a los empresarios que puedan optar a ayudas europeas. Para ello, la patronal contratará a un técnico que se dedicará a revisar con frecuencia el BOE y el BOME, de manera que no se pierda ninguna oportunidad de subvenciones europeas para el tejido empresarial de la ciudad.


Además, este técnico se encargará de ayudar a los empresarios a presentar sus solicitudes, un trámite que, como reconoció Alcoba, muchas veces “se queda a mitad de camino” por la complejidad que supone presentar tantos papeles y certificados.


La intención, en definitiva, es que las empresas melillenses tengan a mano toda la información necesaria para poder aprovechar estas ayudas que llegan de Europa, algo que ahora la CEME-CEOE no puede con los medios humanos de los que dispone, dado que en Melilla, a diferencia de lo que sucede en otros lugares de España, no existe Cámara de Comercio, lo que obliga a la patronal a tener que realizar también estas funciones.

Dinamizar el centro
El convenio de mayor cuantía de los dos que firmó ayer la Ciudad Autónoma es con la Asociación de Comerciantes Zona Centro. Su presidente, Javier Alarcón, explicó que, con los 119.500 euros que destinará a este acuerdo el Gobierno local, se llevará a cabo un Plan de dinamización con tres objetivos, uno de ellos que las calles del centro histórico recuperen la afluencia de público mediante actividades lúdicas y culturales.


Ello busca atraer público al centro de la ciudad. También en esta línea va otro de los objetivos, encaminado a que este sector de la ciudad sea “más cómodo, atractivo y accesible” a través de diferentes estrategias, como señalética, boletines informativos o descuentos.


Una estrategia de comunicación a través de las redes sociales conforma el tercer eje de este plan de dinamización, señaló Alarcón, que destacó que el comercio minorista de la ciudad lo está pasando mal y esta ayuda es “más que necesaria” para que el centro “empiece a echar para adelante y parar un poco esta sangría con tantos locales cerrados”.

“Buena noticia”
Por su parte, De Castro dijo que la firma de estos dos convenios es “una buena noticia para los empresarios” e instó a hacer un mayor consumo en los comercios locales porque “este país se mueve con los autónomos y las pequeñas y medianas empresas”.

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