Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La directora provincial del SEPE, Esther Azancot, valora los datos de diciembre dado el descenso del paro en el sector servicios y la “buena progresión” de la disminución del desempleo a lo largo de 2015

La ciudad de Melilla cierra el año 2015 con 12.012 parados, 673 menos que en 2014

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social hizo públicos ayer los datos del paro en el mes de diciembre. Según explicó la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, la ciudad cerró el año con un total de 12.012 desempleados, 673 menos que en diciembre de 2014 y con un descenso en el 318 desempleados respecto al pasado mes de noviembre. La principal bajada ha sido en el sector servicios, donde el número de parados ha descendido en 424 personas desempleadas, tal y como destacó Azancot, quien celebra dichos datos que están "llegando a romper la barrera de los 12.000". La ciudad registró un total de 12.012 desempleados en el último mes del pasado año. Estas cifras suponen un total de 318 demandantes de empleo menos que en el pasado mes de noviembre y una reducción en 673 parados respecto a diciembre de 2014, según los datos presentados ayer por la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot.

De la misma manera, del total de desempleados, el 42,28 por ciento son hombres mientras que el 57,72 por ciento son mujeres. Al respecto de este último, si bien las mujeres continúan protagonizando un mayor desempleo que los varones, desciende las demandantes de empleo en un 0,2 por ciento.

Asimismo, alrededor del 25 por ciento del total de demandantes de empleo de la ciudad son extranjeros, un colectivo que respecto a diciembre del 2014 registra 116 desempleados más, aunque en términos mensuales sufre un descenso con 34 parados menos. A su vez, el paro juvenil registrado se sitúa en el mes de diciembre en torno a 3.500 desempleados, con un 0,38 por ciento menos.

Para la directora provincial del SEPE los datos son "positivos" dado que existe un descenso en el número de desempleados, en especial, en el sector servicios, una de las principales actividades económicas de la ciudad, toda vez que las cifras están "llegando casi a romper la barrera de los 12.000 desempleados".

En opinión de Azancot éste ha sido un año "con una buena progresión" en cuanto al descenso del desempleo, ya que "estos datos tienen que luchar contra el aumento de población que no cesa y que ha supuesto a lo largo del año casi 900 censados más".

Por sectores
Tal y como destacó la directora provincial del SEPE el descenso del desempleo por sectores es más notable en el sector servicios, con 424 parados menos que en diciembre de 2014 y también con un descenso en el sector de la construcción, que contabiliza 164 personas en paro menos. En relación al mes de noviembre del pasado año, el número de demandantes de empleo desciende en todos los sectores a excepción del industrial, donde aumenta con tres desempleados más.

Seguridad Social
En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, en el mes de diciembre del pasado año se contabilizaron un total de 21.936 personas afiliadas, 1.452 más que en el mismo mes del año anterior y 857 más respecto a noviembre. Continúan creciendo los afiliados en el régimen de autónomos que aumenta mensualmente en 22 personas, al igual que en el régimen general, que sufre un incremento de 836 afiliados más.

Un total de 1.554 contratos en diciembre, 124 indefinidos y 1.430 temporales
La ciudad cierra el año con un total de 1.554 contratos en el mes de diciembre, 353 menos que en noviembre aunque, 285 más que a finales de 2014. Así, el número de contratos indefinidos se sitúa en un total de 124, mientras que el número de contrataciones temporales, siguen englobando la mayor parte con un total de 1.430 colocaciones.

En términos mensuales, las contrataciones indefinidas descienden en un 31,49 por ciento, aunque aumentan en casi un 60 por ciento respecto a 2014. En cuanto a la contratación temporal, desciende respecto a noviembre en un 17,15 por ciento, aunque anualmente crecen en menor ritmo que los indefinidos en un 20,7 por ciento.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€