agosto 9, 2022 13:15

La Ciudad da luz verde a la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

La Consejería de Infraestructuras y Urbanismo espera que para finales de año el documento, que tendrá que ser ratificado en pleno y pasar las correspondientes alegaciones, cuente ya con una aprobación provisional

La Ciudad Autónoma dio ayer luz verde en la Comisión de Infraestructuras y Urbanismo a la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para Melilla. Un documento con el que el Gobierno local pretende desarrollar una ciudad “más verde, sostenible, accesible, cultural, patrimonial” y que facilita la “viabilidad” del ciudadano.

Esta aprobación inicial del PGOU versa sobre tres puntos principales: El primero es someter a un nuevo periodo de información pública el documento de revisión y adaptación del PGOU.
En segundo lugar, acordar dicho periodo de información por un plazo de 45 días, el cual se contará a partir de su publicación en BOME tras su ratificación en el pleno de la Asamblea el próximo lunes 18; y en tercer lugar, suspender el otorgamiento de determinadas licencias y, más concretamente, la licencia de demolición de los nuevos inmuebles catalogados en el documento que se incluye en este nuevo PGOU con respecto al interés cultural y nuevos espacios protegidos en un plazo estimado de un año.

En cuanto a los contenidos que se incluyen en este nuevo PGOU están: la memoria justificativa, normas urbanísticas, el modelo territorial, el reglamento de Policía, los documentos de información, análisis y diagnóstico; un informe de sostenibilidad ambiental, documentación gráfica, todo tipo de planos de ordenación estructural y pormenorizada, los programas de actuación, un nuevo catálogo de bienes y espacios protegidos, el estudio económico y financiero y la memoria de sostenibilidad económica, y un informe de impacto de género.
El consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, afirmó ayer a los medios que dicho plan se expondrá públicamente mediante una serie de jornadas y foros ante las diferentes entidades públicas y privadas de la ciudad.
Unas jornadas que, según explicó, coincidirán con el periodo de alegaciones de este documento después de que se apruebe en pleno y se exponga públicamente. Así pues, la Ciudad espera que para finales de año ya esté la aprobación provisional del PGOU. Además, Bussian informó que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana tiene conocimiento de esta futura aprobación del PGOU para poder reducir los plazos de fiscalización.

Propuestas del PSOE
La vicepresidenta de la Ciudad y secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, destacó por su parte las propuestas que ha elaborado su partido y que se han incluido en dicho plan.
El primero es el de crear una “red de corredores verdes” entre los diferentes parques y zonas verdes de la ciudad que garanticen la “sostenibilidad” para peatones y ciclistas y respetando el medio ambiente. Es lo que denominan “cinturón verde” o “anillo de ecomovilidad”.

En segundo lugar, está el “área docente”, en el que han calificado la superficie destinada a albergar las nuevas zonas universitarias y tecnológicas, en el cual han propuesto la implantación del modelo “supermanzana”, en el que instalarán unos aparcamientos subterráneos para “preponderar” el espacio “libre y peatonal en todo el nivel superior”. De este modo, quieren que el Campus se desarrolle “íntegramente” en la superficie.
El tercer punto es la construcción de un nuevo parque, denominado, ‘Parque Central’, que estaría ubicado entre el Río de Oro y los antiguos depósitos de la Shell, con una extensión similar al Parque Hernández.
En último lugar, el grupo socialista ha propuesto la creación de espacios públicos “libres de vehículos” en el barrio del Real mediante la construcción de unos “garajes subterráneos” para estos.

Voto en contra del PP
A preguntas de los periodistas, el titular de Infraestructuras y Urbanismo aseguró que el PP no han hecho alguna aportación al PGOU, del cual han votado en contra. “Se había hablado en algunas comisiones de intentar dar una solución a algunas industrias que están ocupando suelo rústico, pero el PGOU tiene que ser muy taxativo a la hora de liberar determinados espacios que están junto a la frontera”, explicó Bussian, quien cree que el PP no ha hecho más aportaciones debido a que “se ha aprovechado” parte del PGOU que impulsó dicho partido hasta 2011-2012.
“No hay nada que justifique un voto en contra del PGOU porque no han añadido ninguna justificación argumentaria”, lamentó, confiando en que en el próximo pleno cambien el sentido del voto y apoyen el plan.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas