Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad cree que los PGE 2016 dan respuesta a los problemas de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1294  SGG4923
(Autor: Guerrero)

Desde que se presentaron los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 en el Congreso de los Diputados, el Gobierno de Melilla se encuentra analizando de manera pormenorizada sus cientos de páginas para comprobar el impacto que suponen las cuentas presentadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para nuestra ciudad. En declaraciones a MELILLA HOY, el portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, dijo que a falta de tener listo un análisis más detallado, grosso modo los PGE de 2016 son positivos porque “dan respuesta a los problemas más importantes que tenemos en la actualidad”. Según Conesa, es “un error de partida” valorar los presupuestos de forma aislada y no hacerlo en su conjunto, teniendo en cuenta todo lo que incluyen. En el caso de los que se han elaborado para el próximo año, el portavoz destacó que contemplan proyectos muy importantes para Melilla, como es el inicio de las obras del nuevo instituto de Secundaria del Jardín Valenciano, con una partida superior a 4 millones de euros. También el arranque de construcción de la ampliación del Puerto, proyecto para el que el Ministerio de Fomento ha reservado 10 millones de euros y que demuestran “a los incrédulos” que este proyecto “no es una quimera, sino que es absolutamente viable, real y el proyecto de futuro más importante que tiene la ciudad”.

Conesa coincidió de esta forma con la valoración que a golpe de tuit hizo ayer por la mañana el presidente melillense, Juan José Imbroda, que empleó la red social para recordar que los PGE recogen “por fin” la ampliación del Puerto, “que será la obra más importante en muchos años”. “Del PP solo, sin ningún apoyo”, agregó el presidente.

Siguiendo con su valoración, Daniel Conesa destacó asimismo el incremento del 10% de la financiación autonómica, que supone la llegada a Melilla de 3,3 millones de euros más respecto al año pasado. Y a ello se le añaden otros 7 millones de euros para la compensación del Estado a Melilla “por el perjuicio que supuso en su día la decisión del anterior Gobierno de penalizar a Melilla en el sistema de financiación autonómica”, dejó claro el portavoz. Unos fondos que fundamentalmente se destinarán a actuaciones de política social, como en los dos años anteriores, destacó el portavoz.

El portavoz aludió asimismo a los 5 millones que ha reservado la sociedad estatal SEPES para la construcción de más viviendas sociales en Melilla.

Posibles mejoras
En resumen, destacó que los PGE de 2016 recogen actuaciones en materia de educación, frontera, vivienda y puerto, “que es lo más importante que hay en la actualidad”, y están pendientes de otras cuestiones que podrían provocar mejoras a través de enmiendas o de otras fórmulas ministeriales.

Así, Conesa explicó que el colegio de Primaria que se va a construir en el cuartel de Gabriel de Morales no se ha incluido en los PGE de 2016 porque están pendientes de un trámite administrativo sobre la cesión del suelo y hasta que no se resuelva, no puede tener una dotación presupuestaria como ha ocurrido con el instituto.

Lo mismo ocurre con el futuro Hospital Universitario, cuyas obras siguen paralizadas por diversos problemas judiciales. “Estamos pendientes de que se cuantifique, teniendo en cuenta que había presupuesto acumulado de años anteriores que no se ha podido utilizar por problemas administrativos”.

Críticas de la oposición
Al hilo de este asunto, Conesa rechazó las críticas de los partidos de la oposición contra los Presupuestos de 2016. Especialmente las que ha lanzado el PSOE, según el cual “los PGE cierran una legislatura de abandono y maltrato del Gobierno a Melilla”. “Me sorprende que el PSOE diga eso, cuando no ha habido Gobierno más nefasto para Melilla como el de Zapatero hasta 2011”, respondió el portavoz de la Ciudad Autónoma.

De esta manera, se refirió, entre otras cosas, a que los socialistas “dejaron desde el punto de vista administrativa la ciudad empantanada” con proyectos como el del Hospital Universitario y la rehabilitación del antiguo Mercado Central para que albergue la Escuela de Idiomas, la Escuela de Adultos y el Conservatorio.

Asimismo, en cuanto a la postura del PSOE de que ahora hay menos inversiones contempladas que durante la etapa de Zapatero, Conesa subrayó que “el papel lo resiste todo, pero una cosa es poner muchos millones sobre el papel y luego no ejecutar nada, como pasó entonces, cuando no se construyó ni una vivienda”, recordó.

Inversiones no regionalizadas
Por todo ello, Conesa instó a esperar a que se haga un análisis pormenorizado de los PGE para hacer una valoración realista, teniendo en cuenta no solo las inversiones territorializadas, sino también otras partidas que no están regionalizadas en los capítulos de los diferentes ministerios y organismos públicos y que “son siempre las más importantes” para la dotación económica de diferentes obras y actuaciones en nuestra ciudad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€