La Ciudad considera una “tomadura de pelo” la reunión para analizar la ejecución del Plan Estratégico 2022-2026

Reunión del Gobierno local de Melilla sobre el Plan Estratégico 2022-2026

El vicepresidente primero del Gobierno local, Miguel Marín, niega que se haya ejecutado el 77 % del plan como aseguró el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, al que le ha afeado los “numerosos incumplimientos” en materia como vivienda, transporte, educación o sanidad

 

La Ciudad Autónoma de Melilla ha tachado de “tomadura de pelo” la reunión celebrada este martes en la Delegación del Gobierno con la participación del secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, para analizar la ejecución del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico 2022-2026.

En rueda de prensa, el vicepresidente primero del Gobierno local, Miguel Marín, ha considerado una “tomadura de pelo” dicho encuentro tanto por el fondo como por las formas, ya que cree que llega “muy tarde” desde que se presentó dicho plan, y más aún cuando concluye este año.

Asimismo, ha rebatido las afirmaciones del secretario de Estado de que el 77% de las 78 medidas del Plan se encuentran ya ejecutadas o en fase de ejecución, y que, aunque algunas actuaciones concluyen en 2026, otras tienen horizonte hasta 2030. Marín ha asegurado que esa afirmación es “falsa” porque “han contabilizado como acciones ya realizadas” aquellas que, “o bien no se han realizado o que, de la manera que se han realizado, perjudican notablemente a los intereses de los melillenses”. Asimismo, considera que no se pueden ponderar actuaciones como el análisis y control de los cetáceos y las tortugas marinas en el Mediterráneo con la construcción de viviendas o el transporte aéreo y marítimo, por ejemplo.

En este sentido, ha detallado uno por uno los “numerosos incumplimientos” desde infraestructuras, vivienda, empleo, conectividad, educación o sanidad.

Así, ha lamentado que dieran “la callada por respuesta” cuando le solicitaron la cesión del antiguo cuartel de Primo de Rivera y de Pajares, cuando le afearon que el Ejecutivo central no haya construido “ni una sola vivienda” en más de siete años, sobre la falta de actuación en educación, la situación “caótica y tercermundista” en la sanidad melillense, los problemas con el agua o la no reapertura de la aduana comercial y el régimen de viajeros, entre otros.

Sobre transporte, le afeó que no se haya ampliado la pista del aeropuerto ni se haya instalado un sistema de aproximación cuando hay meteorología adversa, ni se haya implantado la Obligación de Servicio Público (OSP) para Málaga y Madrid. En cuanto al puerto, lamentó que “vamos hacia atrás” al reducir a tres las líneas marítimas con Almería o la eliminación de los 295 millones par la ampliación del puerto.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€