La Ciudad cambia el Reglamento de Sanidad Animal para ordenar las colonias felinas

La administración se implicará en el cuidado y control de los gatos de la calle, que tendrán vacunas y microchip

La Asamblea de Melilla ha aprobado de manera definitiva la modificación del Reglamento de Sanidad Animal, que permitirá a la Ciudad Autónoma de Melilla ordenar las colonias felinas, después de rechazar las alegaciones presentadas por la Asociación Española de Veterinarios Municipales.

Esta modificación ha salido adelante pese al intento del PP de que se quedara sobre la mesa, propuesta que ha sido rechazada por los grupos que sustentan el Gobierno y el diputado Jesús Delgado, que han votado a favor de la modificación del Reglamento que permitirá, entre otras cosas, que la administración atienda las colonias felinas.
De esta manera, ya no tendrán que ser los ciudadanos los que se “preocupen” de ello, tal y como ha señalado la consejera de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, que ha insistido en que se trata de una demanda ciudadana que ahora ha sido atendida.
Con la modificación del Reglamento de Sanidad Animal, los ciudadanos que quieran participar de manera activa se tendrán que acreditar como voluntarios y formarse para ello, como ya se hizo con una jornada del Colegio de Veterinarios para la aplicar del método de captura, esterilización y suelta (CES).
Los cambios introducidos también permitirán vacunar en Melilla a los gatos callejeros, así como la vacunación contra la rabia y otras enfermedades animales para los perros y gatos que se encuentran en los centros de acogida de la Ciudad Autónoma.
De este modo, además, se da respuesta a los llamamientos del Defensor del Pueblo para introducir un reglamento sobre los perros guía, que fue la razón por la que se empezó a realizar esta revisión en un momento con otros frentes en la consejería, como la pandemia y la crisis de la rabia.
Con todo ello, Maeso ha subrayado que se intenta conseguir unas colonias felinas “seguras” y controladas mediante el método CES y evitar que se sacrifiquen a los animales de la calle, como sucedía antes, intentando de esa forma, y con el control sanitario y el microchip, que haya menos gatos vagabundos y tratando de fomentar la adopción.

El PP considera “irregular e inaudito” que Maeso impulse los cambios “sin informes técnicos”

El PP, único partido que ha votado en contra, ha considerado poco ambiciosa e insuficiente la modificación del reglamento y ha criticado la gestión de la consejera, a la que ha acusado de impulsarla sin informes técnicos de veterinarios, lo que considera “irregular e inaudito”.
La diputada local del PP Isabel Moreno ha acusado a Maeso de “interponer la ideología a la profesionalidad” y ha quitado credibilidad al método CES, que “alguna entidad animalista sí lo ve como científicamente aceptable, pero la mayoría de la comunidad científica y profesionales no tienen ese criterio”.
Maeso lo ha negado y ha recordado que el método CES fue presentado por el anterior Gobierno del PP, que “no hizo ningún trabajo” para mejorar el reglamento, si bien el PP ha insistido en su crítica hacia la consejera al afirmar que “es la más reprobada” por la gestión de la rabia en contra del criterio de los veterinarios y movida por “un animalismo exacerbado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

Un cadáver en Interior

La democracia tiene reglas no escritas que son tan importantes, incluso a veces más, que las normas promulgadas. En 1974 el presidente norteamericano Richard Nixon

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€