La Ciudad busca abaratar el precio del avión con una reunión con el Ministerio de Turismo

La vicepresidenta primera del Gobierno local, Gloria Rojas

También está a la espera de una propuesta de Air Nostrum y ha planteado la posibilidad de firmar un convenio para que los billetes de última hora para viajar por la muerte de un familiar directo no tengan un precio tan alto

La Ciudad Autónoma de Melilla se ha marcado como “objetivo fundamental” seguir aumentando la conectividad y abaratar el precio del billete de avión para los no residentes, para lo que está a la espera de celebrar una reunión al respecto con el Ministerio de Turismo y de recibir una propuesta de Air Nostrum, la única aerolínea que opera en Melilla.

En rueda de prensa, la vicepresidenta primera del Gobierno de Melilla, Gloria Rojas, explicó que pudo hablar de este asunto en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con la ministra Reyes Maroto, y espera formalizarlo en un encuentro que ya se está gestionando.

Según Rojas, los ministerios de Turismo y Transporte están “implicados” en este objetivo y “lo que propongan y se pueda hacer, será bienvenido porque el esfuerzo que hace la Ciudad Autónoma por atraer turismo es muy importante, pero el handicap es el precio de los billetes. El problema está focalizado y se ha empezado a trabajar en ello”.

La consejera aprovechó Fitur para analizar la situación de las compañías aéreas que han operado en Melilla, concretamente Air Europa y Hélity, y con Air Nostrum, la única que lo hace en la actualidad, y tiene pendiente seguir próximamente con otras aerolíneas que disponen en su flota de aviones tipo ATR, que son los que pueden operar en el aeropuerto de Melilla.

En la reunión con Air Nostrum, Rojas dijo que puso sobre la mesa directamente la cuestión de qué se puede hacer para reducir el precio del billete a los no residentes, además de los bonos turísticos, y está a la espera de una propuesta de la compañía.

Fallecimiento de familiar

Una de las posibilidades que la Ciudad Autónoma plantea es abaratar el billete en desplazamientos por el fallecimiento de un familiar directo, ya que se trata de una “inquietud de la gente” que ha tenido que abonar precios muy elevados por desplazarse a Melilla o desde Melilla en ese día concreto, sin flexibilidad.

Para ello, se va a analizar qué fórmula legal lo permitiría, aunque Rojas señaló que se podría establecer un convenio para que familiares directos, tanto residentes como no residentes, puedan acogerse a él, y cuyo gasto económico correría a cargo de la Ciudad Autónoma, que “no sería muy importante”.

Transporte marítimo

En cuanto al transporte marítimo, Rojas solo se reunió con Balearia sobre la firma de un convenio para favorecer la difusión y el intercambio cultural de artistas.

La consejera admitió que en el encuentro no se habló de la posibilidad de mejorar el transporte marítimo para residentes o no residentes. “Eso está cerrado como está”, señaló Rojas, que reconoció que el transporte aéreo es lo que le tiene “más preocupada”.

Con Trasmediterránea solo tuvo “reuniones informales” en Fitur porque “estaban por allí”.

En definitiva, hizo una valoración positiva de la participación de Melilla en Fitur y ahora queda “que estas reuniones tengan resultados positivos para Melilla”.

Entrar en la red de juderías de España, “un gran proyecto de ciudad”

Que Melilla entre en la red de juderías de España “sería un gran avance cultural, de difusión y turismo, un gran proyecto de ciudad”. Por ello, la vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, explicó que este objetivo fue uno de los que se estuvo trabajando en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con una reunión con el presidente de la red para intentar que Melilla sea incluida en la convocatoria de este año.

Rojas indicó que el Gobierno anterior “llevaba años intentándolo” y reconoció que no es sencillo porque hay “muchísimas solicitudes” para entrar en esta red. Pero, de lograrlo, Melilla se situaría “en todo el mapa turístico y cultural de la red de juderías”, de ahí que se vayan a poner a trabajar para ver qué sería necesario.

Intentará incluir el hotel del Cargadero en el Plan de 2022

La vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, aclaró ayer que la idea de convertir el Cargadero del Mineral en un hotel no se ha descartado, sino que el proyecto se va a intentar incluir en la convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística de 2022.

Explicó que adoptó la decisión de no presentarlo a la convocatoria de 2021 porque faltaba documentación de la Autoridad Portuaria y “flecos por cerrar”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas