Este proyecto, que busca consolidar y mejorar la formación vial infantil, comenzó el pasado mes de septiembre con una “muy buena acogida” y se extenderá hasta junio de 2026
La Consejería de Seguridad Ciudadana ha presentado este martes la segunda edición de la Escuela de Novatos, un programa de actividades lúdicas dirigido al público infantil y que tiene por objetivo consolidar y mejorar la formación vial entre los más pequeños.
Las actividades comenzaron el pasado mes de septiembre y se extenderán hasta junio de 2026, con una sesión especial el 11 de abril en la Plaza de las Culturas, acercando la educación vial al entorno urbano cotidiano de los niños y niñas melillenses. El programa está dirigido a niños y niñas de entre 2 y 12 años que sean residentes o escolarizados en Melilla.
Las actividades se desarrollarán en el Parque de Educación Vial de Melilla, en el Barrio del Real, y las gestionará la empresa La Casa del Detalle, entidad responsable de la planificación y ejecución del programa. Este próximo sábado día 11, previa inscripción vía Whatsapp al número 648 574 089, los más pequeños están citados en el citado parque.
Los participantes serán organizados por grupos divididos en varios tramos de edad adaptando las actividades materiales y dinámicas a sus capacidades cognitivas y motrices, garantizando así una experiencia formativa adecuada y segura para cada etapa de su desarrollo.
La idea, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), Fundación MAPFRE y Autoescuela Vial, nace del compromiso con la seguridad vial infantil y del “éxito” alcanzado durante el año 2024 con las actividades de educación y concienciación desarrolladas en los centros educativos y espacios públicos de la ciudad.
Actividades
Entre las actividades que se desarrollarán durante las 15 sesiones de este programa destaca Mario Karts, camino seguro, talleres de manualidades, miniautocine, cuenta cuentos interactivos, tráfico en la ciudad y vehículos de movilidad personal. “Buscábamos que la gente vea que son actividades dinámicas y divertidas para los más pequeños”, ha señalado en rueda de prensa el gerente de La Casa del Detalle, Jorge Vadillo, que agrega que las actividades contarán con cinco monitores de ocio y tiempo libre, de los cuales dos son profesores de magisterio, así como con 40 coches eléctricos.
Las actividades que se celebrarán este sábado se desarrollarán desde las 11:00h hasta las 13:30h, salvo el miniautocine, cuyo horario no está determinado al desarrollarse al anochecer.
El coste del proyecto asciende a más de 14.000 euros.
El consejero destaca que este tipo de iniciativas “contribuyen a construir una ciudad más segura y consciente, donde los niños y niñas se convierten en agentes activos del cambio hacia una movilidad responsable”.