Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad Autónoma proyecta construir unas 700 viviendas a lo largo de la legislatura

La Ciudad Autónoma de Melilla planea construir 700 viviendas de protección oficial para jóvenes y personas mayores, con una inversión de más de 5 millones de euros. También se construirá una residencia de estudiantes y se otorgarán subvenciones para la rehabilitación de viviendas.
Viviendas

Las primeras 48 viviendas de protección oficial (VPO) comenzarán en el último trimestre de este año y se ubicarán en las calles Arroyo María Cristina y Luis Molini, y contará con una inversión de más de cinco millones de euros

 

La Ciudad Autónoma de Melilla proyecta construir en torno a unas 700 viviendas a lo largo de la legislatura para buscar una solución habitacional tanto a los jóvenes como a personas mayores.

Según ha explicado durante la celebración del Pleno de Control al Gobierno de la Ciudad el consejero de Fomento, Miguel Marín, este proyecto “ya está siendo una realidad” con la construcción en el último trimestre de este año de unas 48 viviendas de protección oficial (VPO) que se ubicarán en las calles Arroyo María Cristina y Luis Molini, y que cuentan con una inversión de más de cinco millones de euros. Finalizarán su construcción en el primer semestre de 2026.

En este sentido, ha recordado también las que se prevén levantar en una primera fase en Gabriel de Morales (66-70). En una segunda fase, planean adquirir 380 metros cuadrados al Ministerio de Defensa para poder ejecutar una promoción de 50 viviendas, y, al mismo tiempo, otras 50 viviendas en la calle Méjico, en el barrio de Averroes. A todo esto se le suman, a largo plazo, unas 200 viviendas en una tercera fase en Gabriel de Morales, y más de 250 en el antiguo cuartel de Santiago, que incluirá además un parque y un polideportivo.

En resumen, unas 700 viviendas que, según arguye Marín, va a conseguir que jóvenes, mayores y familias de clase media y vulnerables puedan acceder a “una vivienda digna” y, por otro lado, al aumentar la oferta de viviendas, frenar la subida de precios en el alquiler de vivienda.

Residencia de Estudiantes

Esta medida forma parte de una de las cuatro líneas de actuación que ha planteado la Consejería de Fomento para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y a los sectores más vulnerables.

La segunda de las actuaciones que ha desgranado Marín ha sido la de construir una nueva Residencia de Estudiantes en el antiguo cuartel de la Jefatura de Policía Local para “liberar numerosas viviendas ocupadas por estudiantes universitarios”. Asimismo, apoyarán la construcción de nuevas residencias que provengan de la iniciativa privada.

En tercer lugar, destaca la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas que sacarán la próxima semana por un importe total de 10 millones de euros. Con esto, el Gobierno local pretende “poner en el mercado” todas aquellas viviendas que a día de hoy se encuentran deshabitadas debido a “su mal estado”.

Por último, señala que están diseñando un “ambicioso plan de formación” para cualificar a los jóvenes melillenses para que, de esta manera, puedan encontrar “un empleo estable” y poder acceder al alquiler o compra de una vivienda.

“Política oportunista”

“¿Qué les cuesta reconocer que el Gobierno central tiene puesto a su disposición la mayoría de los fondos que ustedes tienen para el tema de la vivienda?”, ha rebatido el diputado del PSOE, Rafael Robles, quien ha asegurado que la ayuda de 600 euros al alquiler que ha anunciado el Gobierno local para atraer médicos a Melilla es una “política claramente oportunista” y que “responde solamente a una coyuntura política: perdieron las elecciones generales y utilizan la administración y los recursos de la ciudad para confrontar con el Gobierno central”.

En su turno de réplica, Marín ha respondido que el anterior Gobierno tripartito de CPM, PSOE y Eduardo de Castro no puso “ni un solo ladrillo” para la construcción de nuevas viviendas, y ha asegurado que, en lo referente a esta cuestión, tienen en cuenta “a todos los colectivos vulnerables de la ciudad”. Asimismo, ha defendido la propuesta de la ayuda al alquiler para médicos ideada por el Gobierno local ante “la desatención” del Gobierno central de las “necesidades de los sanitarios”.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€