Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad Autónoma pide al Estado que sufrague «al 100%» la financiación del Campus Universitario de Melilla

El presidente de Melilla pide al Gobierno de España que asuma el 100% de la financiación del Campus Universitario de la UGR en Melilla, argumentando que es responsabilidad del Estado. También destaca el crecimiento exitoso de la universidad en la ciudad.
Imbroda

Actualmente, el Gobierno de la Nación sufraga el 39% de la financiación del campus (5 millones de euros), mientras que el Ejecutivo local aporta el 31,6% y el resto lo asume la Universidad de Granada (UGR)

 

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha pedido al Gobierno de España que asuma íntegramente la financiación del Campus Universitario de la UGR en Melilla, en vez del 39% que actualmente aporta ( algo más de 5,1 millones de euros), mientras que el Gobierno local abona el 31,6% y la UGR el 29,4% restante.

«Ellos deben de pagar el 100% porque es un gasto de una enseñanza pública y, además, una competencia directa del Gobierno central», ha argumentado Imbroda en rueda de prensa, destacando «el esfuerzo» que realiza la Ciudad Autónoma para desarrollar el campus universitario de Melilla, pero reitera que es el Estado, a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el que debe sufragar «al 100%» el campus.

Lamenta que con la nueva Ley orgánica del sistema universitario (LOSU), aprobada el 12 de abril de 2023, se haya perdido «una oportunidad de haber situado una disposición» en la que se reflejara la financiación completa de los campus universitarios de Ceuta y Melilla por el Gobierno central.

Imbroda afirma que le hizo llegar esta petición al secretario de de Universidades e Investigación, Juan Cruz Cigudosa, durante el encuentro que mantuvieron este lunes en Granada con la UGR, la Junta de Andalucía y el presidente ceutí, Juan Vivas. Señala que la respuesta que le trasladó el secretario de Estado fue «receptiva» en este asunto, pero advierte que eso no se traduce en un compromiso real de que vayan a incluir la financiación del campus universitario de Melilla en los PGE. Aun así, confía que haya una planificación y que, con el tiempo, el Estado se haga cargo de la financiación completa del campus.

«Sí han expresado la voluntad de hacer algo y de coordinarnos todas las administraciones para que vayamos armónicamente creciendo en el desarrollo universitario», afirma, recalcando que se trata de un asunto que es «política de Estado».

Con respecto al Grupo de Trabajo que se creará para impulsar el desarrollo de los campus de Ceuta y Melilla, Imbroda comunica que la UGR les convocará periódicamente para ver «la evolución» de la formación universitaria en Melilla

Objetivo: 5.000 estudiantes

A modo de balance, la primera autoridad melillense ha tildado de «éxito total» la apuesta que realizó su Gobierno a partir del año 2015 de impulsar el desarrollo universitario de la ciudad, duplicando el número de alumnos de 900 a los casi 2.000 que hay en la actualidad. «Llevábamos razón y nos han acompañado los números totalmente», asevera, situando ahora el horizonte en alcanzar los 5.000 estudiantes universitarios en la actual legislatura. Un objetivo que, según él, lo van a conseguir, y que conlleva «más de un 10% de personal directo, más el indirecto, el inducido», etc.

Con lo cual, uno de los tres ejes en los que se ha fijado el Gobierno local para impulsar el desarrollo de Melilla «está funcionando perfectamente».

Así pues, agradece la colaboración y decisión de la UGR y del equipo del Campus Universitario de Melilla «para que esto sea un éxito».

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€