La Ciudad Autónoma lanza una convocatoria de ayudas dotada con más de tres millones de euros para la rehabilitación de edificios protegidos

Vista de edificios en el centro de Melilla con cielo azul

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Fomento, Miguel Marín, las personas interesadas podrán solicitar desde este lunes dicha subvención hasta el próximo 14 de enero, pudiendo llegar a percibir hasta un máximo de 500.000 euros para cada edificio

 

La Ciudad Autónoma de Melilla ha aprobado una convocatoria de ayudas dotadas con más de 3’4 millones de euros para ayudar a los propietarios de edificios protegidos en la rehabilitación de sus inmuebles.

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Fomento, Miguel Marín, las personas interesadas podrán solicitar desde este lunes dicha subvención hasta el próximo 14 de enero, pudiendo llegar a percibir hasta un máximo de 500.000 euros para cada edificio.

Dicha convocatoria cuenta con una serie de materias susceptibles de subvencionar, como son la accesibilidad, los elementos de seguridad del edificio y la habitabilidad y sostenibilidad del mismo.

En cuanto a la primera, el importe máximo que se concede es del 75 % del coste de la obra y, como límite máximo, hay una cantidad de 15.000 euros para viviendas y otra de 18.000 para aquellas en las que el propietario tenga algún grado de discapacidad, mientras que para los locales comerciales que estén ubicados dentro de ese inmueble se les podrá conceder un importe máximo de 145 euros por metro cuadrado.

En cuanto a los elementos de seguridad, la cuantía máxima subvencionable será de un 75 % del coste para la rehabilitación de dichos elementos, y contará con un importe máximo de 650 euros por metro cuadrado.

Por último, en cuanto a la habitabilidad y la sostenibilidad, la cuantía máxima subvencionable también será del 75 % del coste de la obra, y un importe máximo de 550 euros por metro cuadrado.

El consejero ha explicado que en esta convocatoria de ayudas se tendrán en cuenta factores como el número de viviendas que disponga un edificio, el número de personas con discapacidad y mayores de 65 años que habiten en él, y el nivel de protección que tenga ese edificio.

El objetivo de dicha convocatoria, ha explicado, es el de conservar el patrimonio histórico-artístico de la ciudad autónoma, facilitar a los propietarios de los edificios el poder conservar dichos inmuebles y, por último, ayudar tanto a personas mayores o que tengan algún tipo de discapacidad, así como existe un trato “singular” para las familias en situación de vulnerabilidad económica, que contarán con un importe de subvención del cien por cien.

Ha señalado que el Gobierno regional dispone de un catálogo “amplio” de más de 500 edificios protegidos en la localidad norteafricana, aunque ha especificado que “no todos los edificios requieren en estos momentos una intervención integral de dicho edificio” porque los anteriores gobiernos del PP dedicaron “muchos millones de euros” a distintas convocatorias de subvenciones para “blindar nuestro patrimonio arquitectónico”.

En el caso de que los propietarios no estén en Melilla, el Ejecutivo local llevará a cabo algún tipo de “acción sustitutoria y poder reivindicar o reclamar a esos propietarios esas intervenciones” en los edificios.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€