El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha cifrado en torno a seis y siete millones de euros la inversión que realiza anualmente el Gobierno local para mantener y mejorar la conectividad aérea en la localidad norteafricana.
Imbroda ha respondido de este modo a la interpelación del diputado no adscrito, Javier Da Costa, sobre la gestiones que está realizando el Ejecutivo local para mejorar la conectividad aérea.
Todo ello, después de que la Comisión Europea (CE) haya rechazado implantar la Obligación de Servicio Público (OSP) en las rutas aéreas de Melilla, “lo que frustra”, a juicio de Da Costa, la posibilidad de limitar las tarifas y asegurar unas frecuencias mínimas.
Imbroda ha respondido resignado que “hacemos lo que podemos”. “Porque no tenemos competencias, no nos mandan dinero y hacemos convenios y subvenciones a los usuarios para que el turismo pueda subir, el comercio respirar, y estamos en ello”, ha dicho.
Entre estas mejoras ha destacado la ampliación del horario del aeropuerto para acoger vuelos nocturnos y que exista un servicio de combustible para los aviones “que no existía” hasta entonces. “Tuvimos que negociar con Repsol y las compañías para poder traerlo y pagamos inclusive”, ha agregado.
“Hacemos muchas cosas”, ha resumido.
OSP
Sobre la OSP, la primera autoridad melillense ha aseverado que, durante los últimos meses del Gobierno de Mariano Rajoy (PP), consiguieron que se declarasen de servicio público las líneas aéreas de Sevilla, Almería y Granada, para lo cual se destinó una subvención dotada con tres millones de euros “que todavía se mantiene”. “Y está funcionando bien y los precios están limitados”, ha apostillado.
Aun así, insiste en que se deben de declarar de servicio públicos las líneas de Málaga y Madrid “necesariamente”, pero “eso necesita dinero, vocación y ganas”.
“Cuando hablamos de región ultraperiférica no solo hablamos de que nos importa el dinero, que sí, sino además la suavización de algunas medidas para el transporte para que no nos obliguen a ejercer draconianamente lo que son las reglas del mercado”, ha explicado, asegurando que el Gobierno de España presidido por el socialista Pedro Sánchez tendría que haber solicitado la OSP para las rutas aéreas de la ciudad autónoma.