La Ciudad Autónoma destina el 72% de su plan de empleo a parados sin estudios o hasta la ESO

De las 582 plazas del plan de empleo, 278 son para parados con estudios primarios o sin completar, 140 para personas con EGB o ESO, 98 para técnicos superiores de FP y 164 para quienes tengan un grado o equivalente

La Ciudad Autónoma ha destinado el 72 % de su plan de empleo de este año a parados sin estudios o cuyo nivel académico haya alcanzado EGB o la ESO. De las 582 plazas de las que consta este programa laboral, algo menos de la mitad, 278 concretamente, se han reservado para personas con estudios primarios completos (38) o incompletos (240). Otras 140 plazas de este plan de empleo son para ocupaciones que requieren tener EGB o ESO. Únicamente 262 contratos se han destinado a personas con estudios superiores, concretamente 98 para quienes tengan un ciclo superior de FP y 164 para aquellos con un grado universitario.

En total, la Ciudad Autónoma ha requerido al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que seleccione desempleados de 76 ocupaciones diferentes. Una de ellas destaca entre las demás porque abarcará una quinta parte de las contrataciones: personal de limpieza o limpiadores en general. Para esos puestos, la Ciudad Autónoma contratará a 113 personas con estudios primarios incompletos.
También son numerosos los peones de construcción de edificios que la Administración local necesita para este plan de empleo (54), vigilantes (35) y peones agrícolas en general (28), que serán seleccionados entre desempleados con estudios primarios incompletos.
Otra de las ocupaciones con mayor número de plazas es la de ordenanza, en la que se han reservado 36 en total para desempleados con estudios primarios completos; y también la de maestro de Educación Infantil, para la que se harán 32 contratos a técnicos superiores de esta especialidad.

76 ocupaciones
En total, el plan de empleo de la Ciudad Autónoma consta de 76 ocupaciones. Las personas que estén inscritas en el SEPE como demandantes de empleo pueden inscribirse en un máximo de seis de ellas para intentar optar a uno de los 582 contratos.
Para ello, el SEPE mantendrá el plazo abierto hasta el domingo 11 de diciembre.
El listado provisional de los desempleados seleccionados para cada ocupación está publicado en la página de información del SEPE de Melilla, a la que se puede acceder, escribiendo en el navegador “Información del SEPE en Melilla”.

Cómo solicitar el cambio en las ocupaciones

Según ha informado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los interesados podrán cambiar las ocupaciones por internet si tiene cl@ve o firma electrónica, aunque también pueden acudir a los Puntos de Apoyo Digital de las oficinas del SEPE si necesitan ayuda.
Para elegir el orden de preferencia, los interesados deben enviar un correo al buzón dp52planescam@sepe.es indicando su nombre y DNI. Tras ello, recibirán un correo con el enlace del cuestionario que tiene que rellenar.
Se podrán solicitar seis ocupaciones entre las que se ofrecen en el Plan de Empleo. Se ordenarán por orden de preferencia del 1 al 6, dando el 1 a la ocupación por la que se está más interesado y 6 a la que menos le interesa.
Los interesados deberán cumplir el requisito de titulación que se exige para la ocupación que se elija.
A las personas que puedan ser seleccionadas en varias ocupaciones por cumplir los requisitos establecidos en cada oferta, el SEPE les asignará la ocupación en el orden de preferencia elegido. De no realizar cambios en las ocupaciones, se le asignará la ocupación que aparezca en primer lugar en las ocupaciones en las que en su momento se inscribió.

Cuándo aportar o no la documentación

Según explica el SEPE, no será necesario aportar el DNI, padrón o titulaciones universitarias o no universitarias porque el SEPE, en aplicación del artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los consultará por medios electrónicos, excepto en una serie de casos.
En concreto, cuando en el cuestionario se señale que se oponen a que el SEPE consulte a otras administraciones. En ese caso, deberán enviar por el correo dp52planescam@sepe.es la documentación acreditativa que se señala en el cuestionario (en formato pdf), escribiendo en el correo su nombre, DNI y la frase “adjunto mi DNI, padrón actualizado y títulos universitarios y/o no universitarios de los estudios realizados”.
También será necesario aportar la documentación cuando las titulaciones universitarias y/o no universitarias que se tengan sean anteriores al año 1992. Se entregarán también en el correo electrónico dp52planescam@sepe.es y escribir en el correo el nombre, DNI y la frase “adjunto mis títulos anteriores al año 1992”, adjuntando un pdf con los títulos necesarios para acceder a las ocupaciones.
Un tercer caso en el que es necesario aportar la documentación es cuando la ocupación requiere carnet de conducción que no haya sido entregado en el SEPE. Los interesados deben escribir al correo electrónico dp52planescam@sepe.es el texto “adjunto en pdf los carnets de conducir que necesito para la ocupación que me interesa”, añadiendo el nombre, apellidos y DNI como archivos adjuntos y la copia del documento que necesita entregar.

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