El presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Francisco Díaz, aclara que la reapertura al público de estos itinerarios requiere de seguridad, asistencia y explicación histórica por parte de un azafato/a
El presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Francisco Díaz, confía en que a partir del próximo año comiencen a reabrirse “paulatinamente” al público las visitas a las galerías de minas de la ciudad.
En total existen cinco itinerarios que se pueden reabrir, según ha explicado en rueda de prensa, y entiende las numerosas peticiones para reabrirlos, pero deja claro que la reapertura al público de estos espacios requiere de seguridad, asistencia y explicación histórica.
“Hacen falta dos azafatos para hacer el mantenimiento, la asistencia, etc.” ha detallado, explicando que la Cueva de San Pedro Bajo, frente a la Consejería de Fomento, llega hasta la entrada del Foso del Hornabeque, y requiere de la supervisión de una persona que controle la entrada y otra que acompañe a los visitantes y les explique la historia del lugar.
“Cada itinerario que abramos son dos personas como mínimo”, ha apostillado, instando a ser “un poco sensatos” en esta cuestión, ya que “todo esto cuesta dinero”, y confía en que vayan reabriendo poco a poco estos cinco itinerarios. Una tarea que espera conseguir el próximo año.
Ha mencionado también la Puerta del Socorro, ubicada debajo del Hospital del Rey, y que conecta con la Boca del León, entre el faro y la puerta de acceso a la zona de pesca. Una zona que “también tiene una historia que contar”. “Solo explicar y el sentirte allí es impresionante”, ha puesto en valor, adelantando que una empresa local presentó un proyecto para poner en valor esa ruta turística.