Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad Autónoma aprueba de manera inicial los PGCAM de 2024 con mayoría absoluta y con el voto en contra de la oposición

Conesa

El pleno del debate de los PGCAM se celebrará el próximo lunes en la Asamblea. – El consejero de Hacienda, Daniel Conesa, subraya la necesidad de que se aprueben las cuentas “cuanto antes” y rechaza las críticas “vacías” de la oposición

 

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla ha aprobado de manera inicial los Presupuestos de la Ciudad (PGCAM) para este año con los siete votos a favor del Ejecutivo local y cinco en contra de los diferentes grupos de la oposición. El pleno de celebración del debate para la aprobación de los PGCAM se celebrará el próximo lunes a las 09:45h.

En rueda de prensa, el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, ha subrayado la necesidad de que se aprueben las cuentas “cuanto antes” habida cuenta del “retraso” que ya acumula. De ahí que haya justificado el rechazo del Ejecutivo local a la hora de aceptar enmiendas o alegaciones por parte de la oposición durante la celebración de las comisiones, aparte de que, tal y como ha subrayado, se trata de “un proyecto del Gobierno del PP”.

No obstante, niega que “se le haya negado el debate, las informaciones o las aclaraciones” sobre los PGCAM a los diferentes grupos parlamentarios, aunque sí reconoce que ha habido “escaso tiempo” de debate debido a las “circunstancias excepcionales” que han tenido lugar en la ciudad, con el retraso en la constitución del nuevo Gobierno local por la impugnación del 28-M de CPM, la incertidumbre por la financiación autonómica que le correspondía al Ejecutivo local al estar el Gobierno central en funciones, o “la sospecha” por el caso del voto por correo que sacudieron las elecciones locales del 28-M.

En resumen, una “mochila cargada de piedras” con la que ha cargado el nuevo Gobierno local.

No obstante, ha recalcado que “su compromiso” es “tramitar con mucho más tiempo” los PGCAM de 2025.

Un “desierto de proyectos”

Al igual que la portavoz del Ejecutivo local, Fadela Mohatar, el titular de Hacienda ha rechazado las críticas “vacías” e “insustanciales” de la oposición acerca de los PGCAM de este año, y asegura que éste cuenta “con todos los informes” en el expediente.

También niega que las cuentas de este año sean “continuistas”, tal y como asegura la oposición, y rebate que el Gobierno local se ha encontrado “un desierto de proyectos”.

“Es una contradicción evidente hablar de continuismo de un presupuesto que era el suyo y decir que éste es un desastre. Si es continuista tampoco hará falta que hagan muchas propuestas”, responde el popular, que también ve una “crítica sin sentido” la protesta de la oposición respecto al incremento en las partidas destinadas a las subvenciones nominativas.

Aclaran que los PGCAM cuentan con un convenio con el Colegio de Médicos y Facultativos para la ayuda al alquiler a dichos profesionales sanitarios

Una de las puntos que más controversia ha levantado desde su anuncio en los PGCAM de este año ha sido la partida destinada a ayudas al alquiler para atraer médicos a Melilla.

El consejero de Hacienda, Daniel Conesa, ha aclarado a los medios que existe una partida en el capítulo 4 de dichas cuentas que recoge un convenio con el Colegio de Médicos y Facultativos. “¿Eso es una subvención nominativa? Pues depende de cómo se interprete”, dice Conesa, quien explica que el convenio con el Colegio Oficial de Médicos puede servir como una herramienta “para lograr ese objetivo” de atraer médicos a Melilla.

“Son ganas de coger el rábano por las hojas, quedarse en lo superficial para no discutir lo novedoso de la medida y lo buena que puede ser”, ha exclamado el popular, quien defiende la aplicación de dicha medida para tratar de dar solución a la actual crisis sanitaria que padece la ciudad, con una huelga de médicos que supera los 10 meses. “Es una cuestión de vida o muerte”.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€