Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La viceconsejera de la Mujer recuerda que tiene garantizado la ayuda el programa de la Renta de Activa de Inserción

La Ciudad asegura que avisó a Y.F. unos meses antes de que debía abandonar la casa de acogida

melillahoy.cibeles.net fotos 1511  SGG0373
(Autor: GUERRERO)

La Ciudad informó uno o dos meses antes a Y.F. de que debía abandonar la casa de acogida donde se encontraba. Así, lo afirmó ayer la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, a preguntas de los periodistas sobre la situación de Y.F., a quien por las circunstancias "excepcionales" han alargado su estancia cinco días más. La viceconsejera de la Mujer asegura que la media de estancia en la casa de acogida es de seis meses, con el fin de que puedan acceder otras mujeres con similares problemas. La viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, informó de que Y.F. había sido advertida entre uno y dos meses antes de que debía abandonar la casa de acogida donde se encontraba, y es que dichas dependencias tienen un carácter temporal.

A preguntas de los periodistas sobre el caso, Moreno explicó que las casas de acogida contabilizan una estancia media de seis meses, y normalmente se les invita a salir cuando ya tienen garantizada la ayuda perteneciente al Programa de Renta Activa de Inserción (RAI) que concede la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en base a una serie de requisitos entre los que se encuentra ser víctima de violencia de género o doméstica.

Reuniones periódicas
En la misma línea, Moreno informó de que desde la Viceconsejería de la Mujer se suelen llevar a cabo reuniones periódicas con las responsables de las casas de acogida de Cruz Roja como de Mujeres en igualdad.

Todo ello, con el fin de "hacer un seguimiento de las usuarias de las distintas casas y ver como se van desarrollando diariamente sus rutinas". Así, afirmó que el sistema de uso de estas viviendas es temporal y no indefinido para que "funcione este circuito" y puedan hacer uso más mujeres.

En este caso, asegura que Y.F. ya se le había avisado con "antelación", sin embargo por las "circunstancias excepcionales" que rodean al caso de la joven "se le ha dado una ampliación de plazo de cinco días" en la que espera que "sea suficiente para solventar su situación". Moreno asegura que el caso está llevándose en coordinación con los Servicios Sociales dependientes de la Consejería de Bienestar Social. Así, indicó que va seguir recibiendo el apoyo de la Consejería de Bienestar Social, un área "muy potente" y con unos servicios que "funcionan muy bien".

Cabe recordar, que fue este jueves cuando Podemos denunció "dejación en funciones" de la Ciudad por decirle a Y.F. que debía abandonar la casa sin ninguna alternativa habitacional. Sin embargo, tras una reunión con el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, en la que medió la diputada de Coalición por Melilla (CPM), Fatima Mohamed, se decidió alargar la estancia cinco días más, con el fin de que pudiera encontrar una vivienda, en la que la consejería ayudaría a pagar la fianza y el primer mes de piso.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€