Este nuevo reglamento busca proteger el patrimonio natural costero, promover un uso responsable de los espacios públicos marítimos, y ofrecer a los ciudadanos y visitantes de Melilla un entorno litoral seguro, limpio, accesible y ordenado, acorde a las exigencias sociales y normativas actuales”
La Ciudad Autónoma de Melilla ha aprobado de manera definitiva el nuevo reglamento sobre protección, regulación y organización en el uso de las playas y demás zonas de baño de la localidad norteafricana.
Según se desprende del Boletín Oficial de Melilla (BOME), este nueva normativa responde a la “necesidad imperiosa de revisar y actualizar la Ordenanza Reguladora del Mantenimiento y Usos de las Playas, vigente desde el año 2006, con el fin de adaptarla a los cambios normativos producidos y a la realidad social actual, asegurando un marco jurídico claro y adaptado a las exigencias del momento presente”.
Es decir, con este nuevo reglamento, el Gobierno local pretende disponer de “un instrumento normativo actualizado” que le permita gestionar “adecuadamente” las playas y demás zonas de baño de la ciudad”. “La aprobación de un renovado Plan de Playas, previsto en este reglamento, resulta imprescindible para coordinar temporal y espacialmente las actividades, servicios y usos autorizados, garantizando una utilización sostenible y armónica con el entorno”, agregan.
A través de este documento buscan además establecer un marco de actuación “claro” que facilite la gestión municipal en materia de playas y permita “una planificación eficiente y efectiva” de las actividades y servicios ofertados. Buscan también generar “certidumbre”, “transparencia” y asegurar una gestión eficaz y sostenible de las playas y zonas de baño para los melillenses.
En definitiva, el objeto de dicho reglamento es “proteger el patrimonio natural costero, promover un uso responsable de los espacios públicos marítimos, y ofrecer a los ciudadanos y visitantes de Melilla un entorno litoral seguro, limpio, accesible y ordenado, acorde a las exigencias sociales y normativas actuales”.
Plan de Playas
El nuevo reglamento se aplicará a todas las playas de la ciudad y obliga a la Ciudad Autónoma a elaborar un Plan de Playas donde se establecerán el inicio y el final de las actividades y servicios de playas, con sus respectivas frecuencias, en función de las diferentes etapas de cada temporada. Los servicios que incluyen son limpieza y vigilancia.