La Ciudad afea al Gobierno central que “no mueva un dedo” frente al desarrollo de Marruecos y defienda a Melilla

Vista aérea del megapuerto de Nador en Marruecos con barcos y contenedores.

La vicepresidenta 2ª, Fadela Mohatar, lamenta que, por un lado, Marruecos “nos intenta asfixiar económicamente”, y por otro “tenemos un país que no nos defiende y que no nos ha apoyado en nuestro propio desarrollo que estamos impulsando solos desde el Gobierno de la Ciudad”

 

La Ciudad Autónoma de Melilla (PP) ha lamentado que el Gobierno de España “no mueva ni un dedo” para apoyar a la localidad norteafricana frente al “expansionismo industrial” de Marruecos, que a finales de año inaugurará su nuevo megapuerto en la ciudad de Nador.

La vicepresidenta segunda y portavoz del Gobierno melillense, Fadela Mohatar, que ha respetado “el derecho” de Marruecos a desarrollarse industrialmente, considera “inexplicable” que el Gobierno central “no mueva ni un dedo” para reabrir la aduana comercial ni restablecer el tránsito de mercancías en régimen de viajeros de manera recíproca con el país magrebí.

Ha lamentado también que el Ejecutivo nacional no haya elevado una queja a la Unión Europea (UE) sobre estas cuestiones siendo Rabat un “socio estratégico” para Bruselas.

“Muy al contrario” de defender a Melilla en estas cuestiones, Mohatar ha acusado al Gobierno central de “esquilmar” a la ciudad autónoma la posibilidad de ampliar su territorio con el proyecto de ampliación del puerto comercial, que estaba dotado con casi 300 millones de euros, y que Pedro Sánchez “eliminó de un plumazo” cuando llegó a la Presidencia del Gobierno en junio de 2018.

“Necesitamos suelo”

“No olvidemos que necesitamos suelo”, ha recordado, asegurando que con dicho proyecto la ciudad autónoma hubiera ganado entre 25 y 50 hectáreas más, donde hubiera desplazado todas actividades tóxicas y contaminantes como la planta de energía de Endesa, que se alimenta de fueloil.

Al mismo tiempo, ha proseguido, se hubiera liberado terreno para construir viviendas y poder “competir” en el tráfico portuario del Estrecho.

En vez de eso, la dirigente popular ha lamentado que, por un lado, Marruecos “nos intenta asfixiar económicamente”, y por otro “tenemos un país que no nos defiende y que no nos ha apoyado en nuestro propio desarrollo que estamos impulsando solos desde el Gobierno de la Ciudad”.

“Trabajando intensamente”

Ha dejado claro que el Ejecutivo melillense “no se ha quedado con los brazos cruzados” ante esta nueva realidad y, por ello, está trabajando “intensamente en recuperar desarrollo e impulsar el crecimiento socio económico” de la ciudad a través del turismo de cruceros, el desarrollo universitario y en la atracción de empresas de base tecnológica.

“¿Pero por qué tendríamos que renunciar nuestro entorno como ciudad fronteriza?”, ha preguntado, denunciando también la “reducción” del sistema de bonificación del 50 % a las cuotas patronales de la Seguridad Social, excluyendo de la misma a los trabajadores temporales “siendo Melilla una ciudad de servicios”, y que, ahora, “nos amenazan con quitarlo del todo”.

Ha denunciado también “el incumplimiento” del Gobierno central por no haber construido una nueva planta de energía en el puerto que se alimentara con gas natural licuado (gnl) y no con fueloil como ahora, lo que hubiera reducido en hasta un 90 % el nivel de contaminación en la ciudad y hubiera creado puestos de trabajo.

En definitiva, la vicepresidenta segunda del Gobierno regional pide que “se nos trate igual que al resto de territorios”.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€