La Ciudad afea a la CHG que no subsane deficiencias de la desaladora y pide la dimisión de la delegada por “mentir” sobre este asunto

Instalaciones de una planta desaladora en un entorno rocoso

“No nos van a arreglar nada”, lamenta el consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, que asegura que, “lo peor” a su juicio es que “no nos dejaron ni un solo documento de legalización de la planta ni para darle seguridad a los trabajadores como tenían la obligación de hacer”

 

La Ciudad Autónoma de Melilla (PP) ha afeado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que no vaya a subsanar las deficiencias de la Planta Desalinizadora de Agua de Mar a pesar de los “graves problemas detectados”.

“No nos van a arreglar nada”, ha lamentado en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, que ha denunciado, además, el “mal estado” en el que la CHG cedió la explotación de la planta al Gobierno regional en marzo de 2024.

No obstante, “lo peor” a su juicio es que “no nos dejaron ni un solo documento de legalización de la planta ni para darle seguridad a los trabajadores como tenían la obligación de hacer”.

“La desaladora se entregó a la Ciudad Autónoma sin transferencia de titularidad, quedando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como titular y responsable último de la infraestructura”, ha aclarado.

Ventura ha denunciado de este modo, basándose en varios documentos, los “incumplimientos” de la CHG para solventar todas las deficiencias de la planta tras su cesión al Ejecutivo regional, y que vienen recogidas en el mismo acta de entrega.

Del conjunto de auditorías y de las actas de seguimiento se desprende que, a día de hoy, la planta “sigue sin alcanzar la capacidad de diseño ni la calidad garantizada, persisten deficiencias estructurales, eléctricas, mecánicas y de instrumentación, no se han completado las legalizaciones reglamentarias y la línea eléctrica de media tensión continúa pendiente de ejecución”.

Aun así, y teniendo en cuenta “tan lamentable situación” y a la vista de los “incumplimientos” por parte del Gobierno central, el Ejecutivo local aprobó una declaración de emergencia que consistió en la ejecución de trabajos que afectan directamente a la seguridad de los trabajadores y a la disponibilidad operativa de la instalación, “necesaria para el suministro de agua a la ciudadanía”.

El dirigente popular ha criticado también la falta de respuesta del organismo público para que el Gobierno local pueda utilizar 4.000 metros cúbicos diarios de agua del terciario para limpieza y riego de parques y jardines, y un pantano que está “abandonado desde hace años”.

Además, le ha afeado la demora en la construcción de un nueva línea eléctrica que surta de energía a la desaladora y en la renovación de la red de suministro.

A raíz de todo esto, ha rechazado las críticas de la delegada del Gobierno en Melilla y líder del PSOE local, Sabrina Moh, y le ha instado a que pida perdón “por engañar y mentir” sobre esta cuestión, además de que dimita de su cargo.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€