Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad abonará 6 millones de euros a la empresa del centro de menores

El Gobierno de Melilla paga 6 millones de euros a 'Arquisocial' por facturas impagadas del centro de acogida de menores de La Purísima, atribuyendo la deuda al anterior gobierno.
purisima

(Imagen de archivo de una visita al centro de menores por parte de miembros del anterior Gobierno de coalición)

Después de la Justicia le diera la razón a la empresa ‘Arquisocial’ respecto a las cantidades que le adeuda y que el Gobierno de Melilla actual atribuye al anterior

 

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla ha abonado este viernes un total de 6 millones de euros a la empresa adjudicataria de la gestión del centro de acogida de menores de La Purísima, ‘Arquisocial‘, después de que la Justicia les diera la razón respecto a las cantidades que le adeuda y que el Gobierno de Melilla actual atribuye al anterior.

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, se trata de una medida cautelar impuesta por el Juzgado y que suponen un total de 5 millones de euros en facturas impagadas más un millón en concepto de intereses por el tiempo que ha pasado desde que había que abonar dichas facturas.

«Lo que hemos hecho es modificar el presupuesto y darle crédito a los intereses con cargo al remanente de tesorería, es decir, al superávit presupuestario que teníamos del presupuesto de 2023», ha explicado, agregando que hay «una nueva reclamación porque esas facturas no pagadas tienen una fecha tope hasta el momento que se produce la reclamación». No obstante, señala que el problema que impidió que las facturas no se pagaran «sigue siendo el mismo». «Y hasta que no lo arreglemos con una nueva licitación y adjudicación que hemos aprobado hoy, pues vamos a seguir manteniendo ese problema que hemos heredado del Gobierno anterior», ha agregado.

Conesa ha relacionado este hecho con «una deficiente gestión» del centro de menores por parte del anterior Gobierno de coalición conformado por CPM, PSOE y Eduardo de Castro, que «se cargó el contrato que había en su momento» con ‘Arquisocial’.

Durante el pleno de control, el diputado de Vox, José Miguel Tasende, se ha mostrado partidario de abrir una expediente «para dilucidar si ha habido culpa o negligencia grave por parte de la autoridad responsable», así como si ha habido «responsabilidad patrimonial» por parte de las autoridades y el personal a su servicio.

«Un marrón heredado del Gobierno anterior»

Conesa ha apelado a Tasende a esperar a que se dilucide por parte del juzgado «el fondo de la reclamación» porque, según ha señalado, puede darse el caso de que «le quiten la razón» a la empresa adjudicataria y darse el caso de que le devuelvan el dinero a la Ciudad Autónoma.

Por el momento, la Justicia ha atendido la reclamación de ‘Arquisocial’ y el Gobierno local tiene, además, otra reclamación por un importe de más de 3 millones de euros que abonará más adelante.

A preguntas de los periodistas, Conesa calcula en torno a unas 34 las facturas impagadas. «Este es uno de los marrones más gordos que hemos heredado del Gobierno anterior, y ya están todos en vías de solución»

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€