El secretario general de la Comisión Islámica de Melilla, Samir Mohamed Tieb, lamenta que en los terrenos de Valenzuela no hayan zonas con sombra, equipo sanitario o aseos

La CIM se reunirá estos días con el gobernador de Nador para tratar asuntos de frontera

melillahoy.cibeles.net fotos 1298 samir

Responsables de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) tienen previsto reunirse en los próximos días con el gobernador de Nador para tratar varios asuntos relacionados con el lado marroquí de la frontera de Beni Enzar. Entre los asuntos están el del papel verde, el carril exclusivo habilitado en Marruecos para los melillenses, y las denuncias puestas por las FSE españolas y que, de momento, no son admitidas por las autoridades marroquíes. Además, Mohamed Tieb denuncia la situación que se da en los terrenos del antiguo Cuartel de Valenzuela, donde no hay zonas con sombra, aseos o un equipo sanitario. El secretario general de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Samir Mohamed Tieb, recordó ayer a este Diario que representantes de la entidad se reunirán en los próximos días con el gobernador de Nador para tratar varios asuntos que tienen que ver con el lado marroquí de la frontera de Beni Enzar.

Tal y como explicó, uno de los asuntos que se pondrán sobre la mesa será el del papel verde. Lo que pedirá la CIM a la autoridad marroquí será que este documento, necesario para poder pasar con el coche a Marruecos, se tramita "en no más de diez minutos" y en una sola oficina. En este sentido, Mohamed Tieb reconoció que, en la actualidad, no piden "tantas fotocopias" para solicitar o renovar el papel verde, sino que "con presentar un papel es suficiente".

Otro de los temas que la Comisión Islámica de Melilla tiene previsto abordar con el gobernador de Nador es que el carril exclusivo que Marruecos ha habilitado para los melillenses "no sea invadido por otros vehículos que no sean de Melilla".

También pedirá la CIM que Marruecos reconozca las denuncias realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE), sobre todo después de que las autoridades marroquíes no acepten las denuncias de melillenses a las que le roban su vehículo. Al respecto el secretario general de la entidad cree que al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, "le importan poco" los melillenses al no implicarse en este asunto, máxime teniendo en cuenta que el Estado español "sí reconoce los documentos marroquíes".

Además, la entidad que preside Dris Mohamed Amar quiere que la policía y los aduaneros marroquíes den a los melillenses un "trato similar" al que dan a los marroquíes residentes en el extranjero (MRE). Según explicó Mohamed Tieb, los MRE "ni siquiera tienen que bajar del coche" para cruzar la frontera desde Marruecos hacia Melilla, sino que incluso las autoridades del vecino país "facilitan la gestión" a los MRE. "rellenándoles incluso la documentación".

Valenzuela
Finalmente, el secretario general de la CIM volvió a lamentar la situación en la que se encuentran los terrenos del antiguo Cuartel de Valenzuela. “No tienen servicios, no hay un equipo de sanitarios, no hay sombras ni un lugar donde poder comprar una botella de agua o un bocadillo”, expuso Samir Mohamed Tieb, que dijo que hay quienes están en el lugar “hasta dos y tres horas” antes de poder pasar a Marruecos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€