Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La CIM pide a Interior que los pasaportes expedidos en Melilla no tengan que sellar en la frontera

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para pedirle que los usuarios de pasaportes expedidos en Melilla no tengan necesidad de sellarlo al pasar la frontera terrestre hacia Marruecos.

La carta, firmada por el presidente de la CIM, Hassan Laaboudi, está fechada el 3 de noviembre y en ella justifica esta petición debido a que las esperas para pasar la frontera “alcanzan de tres a cinco horas en la mayor de las veces”, sobre todo de jueves a domingo, con el consiguiente daño que se ocasiona a niños, mayores, personas con distintas discapacidades y al conjunto de la ciudadanía”.
Eso se debe a que el paso fronterizo de Beni-Enzar es el único habilitado actualmente para cruzar desde Melilla hacia Marruecos y es utilizado por “miles de ciudadanos melillenses y ciudadanos extranjeros empleados por cuenta ajena y no empleados”, dando lugar a un “colapso”.
A ello se une el hecho de que en la parte española “no hay una organización dispuesta por los órganos de la Seguridad del Estado” a la hora de crear distintos carriles peatonales “para facilitar la movilidad y evitar así las aglomeraciones y masificaciones que, en la mayor parte de los casos terminan siendo discusiones por el orden de una inexistente cola”.
De ahí el “ruego” de la CIM ante el “constante padecimiento por parte de los melillenses” en el paso fronterizo para que España y Marruecos desarrollen acuerdos “que permitan que, de forma general y sistemática, las personas con pasaportes expedidos en Melilla estén exentas del sellado de sus documentos para entrar y salir del país vecino”.
La CIM cree que ello agilizaría el tránsito fronterizo.

La respuesta de Interior
Sin embargo, el Ministerio del Interior, en una respuesta remitida el 22 de noviembre, ha descartado adoptar esta medida porque “se trata, obviamente, de una competencia de las autoridades del país vecino”.
“En cualquier caso, el ministro ha tomado nota de su inquietud de cara a futuros diálogos con las autoridades marroquíes cuando corresponda terminar de redefinir las condiciones recíprocas de paso entre ambos lados de la frontera”, agrega.
No obstante, ha apuntado que están trabajando en la implantación en todas las fronteras exteriores de nuevos sistemas tecnológicos comunes a toda la Unión Europea, como el Sistema de Entrada-Salida, que “mejorará la seguridad y la fluidez del cruce de las fronteras” cuando esté “plenamente operativo”.
Este sistema, que también estará en el paso de Beni-Enzar, “exige la realización de obras que reducen la capacidad de algunos pasos fronterizos”, como es el caso del control terrestre entre España y Marruecos en Melilla.
Asimismo, ha asegurado que este paso fronterizo, al igual que el de El Tarajal, en Ceuta, “son objeto de constante atención por parte de este y otros Ministerios del Gobierno de España” tras una “difícil etapa, marcada por la pandemia, que afectó seriamente a los flujos de personas a través de todas las fronteras”.
En este sentido, el Ministerio del Interior ha aseverado que su intención es “aprovechar el proceso de reapertura para evitar que se reproduzcan las situaciones de masificación previas a la pandemia que suponían un riesgo para la seguridad de los viajeros y una afectación a la dignidad de las personas”, algo que le consta que es también intención de las autoridades marroquíes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€