Categorías: Local

La CIM inicia una campaña para que los hijos de familias musulmanas puedan recibir clases de educación islámica en centros educativos

La entidad religiosa subraya que la solicitud para recibir dicha educación “debe presentarse en el periodo de matriculación escolar o en los primeros días del inicio del curso”: “Presentarla en otras fechas, puede dar lugar a su inadmisión”, avisan

 

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha iniciado una “campaña de concienciación” para que las familias musulmanas que lo deseen puedan ejercitar “su derecho” a que sus hijos puedan recibir educación islámica religiosa en los centros educativos para el curso 2024/2025, ya sea tanto en colegios e institutos públicos como concertados desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta el bachillerato.

En una nota de prensa, la entidad religiosa ha señalado que, en el caso de que los centros educativos no ofrezcan un impreso oficial en el que poder solicitar dicha enseñanza, las familias interesadas pueden pasarse por la sede de la CIM (calle Azucena, 26), y, “gustosamente, se les proporcionará el impreso para ser presentado en el centro educativo”.

Aun así, dejan claro que dicha solicitud se debe presentar en el periodo de matriculación o en los primeros días del inicio del curso escolar. “Presentarla en otras fechas, puede dar lugar a su inadmisión”, avisan.

La CIM subraya que la existencia de la asignatura de religión en el currículo escolar -de oferta obligatoria para los centros y de libre elección para las familias/alumnos – atiende al “mandato de los poderes públicos de garantizar el derecho que asiste a los padres/madres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”, tal y como establece el artículo 27.3 de la Constitución Española.

No obstante, lamentan que para muchos alumnos musulmanes que cursan sus estudios en los centros educativos, “acceder a esta elección es un espejismo difícil de explicar” 32 años después de que se “garantizara por ley”. “Las administraciones públicas, reiteradamente, continúan negando este derecho a muchos alumnos musulmanes, especialmente en institutos”, lamentan.

“De haber suficiente demanda del alumnado y suficientes horas ofertadas al profesorado, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes estaría obligado a la contratación al velar la inspección educativa por el cumplimiento de la normativa”, concluyen.

Acceda a la versión completa del contenido

La CIM inicia una campaña para que los hijos de familias musulmanas puedan recibir clases de educación islámica en centros educativos

M.R.

Entradas recientes

El Melilla Baloncesto se marcha este viernes hacia tierras gallegas

El Club Melilla Baloncesto afrontará este sábado una nueva salida, la tercera en lo que…

1 hora hace

Fycma y los ingenieros de telecomunicación de Andalucía, Melilla y Ceuta refuerzan su alianza

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) ha renovado su convenio de colaboración con el Colegio Oficial de…

1 hora hace

Juan del Val se alza con el Premio Planeta 2025 con la novela ‘Vera, una historia de amor’

Del Val se presentó al galardón con el seudónimo Elvira Torres y el título 'No es tan fácil…

3 horas hace

SATE-STEs celebra la implantación del permiso retribuido en Melilla para docentes

La organización destaca que el permiso de tres días por asuntos personales equipara a los…

4 horas hace

Vox Melilla presenta una moción para revitalizar mercados municipales

El portavoz del Grupo Mixto advierte sobre deficiencias en mercados y propone medidas para mejorar…

4 horas hace

El cine magrebí como puente cultural en Oujda

La decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine Magrebí concluye con reconocimientos a nivel mundial…

4 horas hace