Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La celiaquía, una enfermedad que va más allá de la intolerancia al gluten

melillahoy.cibeles.net fotos 1590  SGG7058
(Autor: Guerrero)

En Melilla, según las estadísticas, habría casi un millar de personas afectadas por la celiaquía, es decir, con intolerancia al gluten, pero sólo el veinte por ciento está diagnosticado, según lo señaló ayer la Asociación Celiaca de Melilla (ACEME) en la conmemoración del Día Nacional del Celiaco. Pero los productos sin gluten son excesivamente caros, de ahí que se reivindique desde un abaratamiento de los costes, a la creación de programas de ayuda a los desfavorecidos y el desarrollo de cursos de formación para profesionales del ámbito sanitario y alimenticio. La asociación señala que la celiaquía, como se ve, va más allá de una intolerancia alimenticia. Con ocasión del Día Nacional del Celiaco, ACEME instaló una mesa informativa en la plaza Menéndez Pelayo en la que además, arropada por distintas autoridades, se dio lectura un manifiesto en el que la entidad dejó de manifiesto los importantes problemas que tanto sanitarios como económicos sufren las personas que padecen esta enfermedad, así como sus familias.

Manifiesto
En el documento, la Asociación explicó que la celiaquía es una intolerancia al gluten (proteína en el trigo, la cebada, el centeno y la avena) que ocasiona daños en el organismo de las personas que lo padecen. En Melilla, según las estadísticas, habría casi un millar de personas afectadas por la celiaquía y de ellas sólo un 20% está diagnosticado. Las personas afectadas deben consumir productos sin gluten, pero su coste es muy elevado. "Una familia con una persona celiaca puede incrementar su gasto en la cesta de la compra en casi 100 euros al mes sobre otra que no cuente con ningún celíaco en el núcleo familiar. En el caso de Melilla esa cantidad se ve incluso agravada por los impuestos especiales como el IPSI", denuncia la entidad.

Frente a esta situación de "clara desigualdad", ACEME solicita el abaratamiento de los costes de estos productos o conseguir algún tipo de subvención económica o alimentaria que pueda ayudar a las familias a hacer frente a esos elevados costes que supone la dieta sin gluten. Asimismo, programas de ayuda a los más desfavorecidos con ingresos mínimos y que tienen en el núcleo familiar un celíaco.

También piden la implantación de programas y actividades escolares para la concienciación de los alumnos y profesores sobre las limitaciones en la escuela de los niños afectados con celiaquía. Además se hace necesaria una formación específica de profesionales del ámbito sanitario sobre el abordaje del paciente celíaco ante un ingreso hospitalario o la diagnosis de la enfermedad celíaca
Pero la Asociación Celíaca de Melilla, según se indicó, es mucho más que reivindicaciones, sino que también "realizamos una labor que va mucho más allá que la de aglutinar a socios afectados por la celiaquía". De hecho, informan al celiaco recién diagnosticado sobre cómo realizar una correcta dieta sin gluten. Llevan a cabo programas sociosanitarios de formación a personal de la sanidad pública, así como a profesionales de la restauración en el manejo de alimentos para la atención de clientes celíacos. Asimismo ofrecen atención psicológica a celíacos que se enfrentan a la enfermedad.

ACEME otorga también a establecimientos hosteleros de la ciudad el símbolo oficial que lo acredita como lugar donde se pueden consumir productos sin gluten. "ACEME es mucho más que una simple asociación… Somos el apoyo de una población celíaca cada vez mayor y pretendemos hacer fácil la vida de mucha gente que cada día tiene que aprender a… vivir sin gluten".

ACEME cierra hoy las actividades por el Día del Celiaco con un curso de cocina en sus locales del Cargadero de Mineral, para sus asociados.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€