La CE estudia dar fondos a Canarias para atender a menores migrantes e insta a España a tener una «política nacional»

Etienne de Perier, representante de la Agencia Europea de Migraciones de la Comisión Europea (CE) ha afirmado este jueves que se estudia dar fondos económicos a Canarias para atender a los menores migrantes no acompañados aunque los recursos de asilo estén destinados a los adultos o a adultos con menores.
En una intervención ante la comisión de estudio de la inmigración del Parlamento de Canarias ha comentado que ese asunto «no está cerrado» porque también hay «dificultades legales» derivadas de que las competencias son de las regiones, pero entiende que hace falta una «ayuda concreta» porque la «acogida digna es una prioridad de los fondos».
En paralelo, ha instado al Gobierno español a que desarrolle una «política naccional» e impulsa la distribución de menores en su territorio porque «preocupa» la situación de Canarias, con casi 3.000 bajo su tutela.
Ha dicho que el objetivo es que el nuevo Pacto sobre Migración y Asilo esté en marcha en 2024 con el final de la actual Legislatura dado que ahora mismo las negociaciones están bloqueadas por la «falta de confianza» de los estados miembros.
La CE trabaja en un nuevo modelo que busca mejorar el sistema de gestión migratoria, respetando los derechos de las personas y distinguiendo entre refugiados y migrantes, con el objetivo de «restaurar la confianza» y poner en marcha un «sistema sostenible», ha señalado.
Ha apuntado que hay que lograr un «reparto más equitativo enrte responsabilidad y solidaridad» y cada estado debe «contribuir en momentos de necesidad» promocionando el retorno desde países terceros.
Asimismo, ha dicho que hay que tener una «visión holística de la migración» porque «ninguna región puede gestionarla sola» y acometer «más inversión» en desarrollo en los de países de origen para bajar la presión migratoria y aumentar los cupos legales.

La guerra de Ucrania cambia el foco
Sobre Frontex, ha comentado que aún no ha entrado a operar con su nuevo reglamento pero ha precisado que su operación es acompañar a las policías nacionales en las llegadas de las embarcaciones a los puertos y respetando siempre los derechos de las personas.
En cuanto a los países de origen y llegada ha indicado que «es normal» que se coopere con Marruecos, que al mismo tiempo debe cumplir los derechos humanos, y ha avanzado que se negocian nuevos acuerdos con Senegal o Mauritania para que haya «corresponsabilidad» contra la trata de personas y se trabaje en encontrar vías legales a la migración.
De Perier ha comentado también que la guerra en Ucrania «ha cambiado el foco de atención» en el Consejo Europeo porque se ha aplicado un mecanismo temporal de acogida pero «está por ver si afecta al pacto» dado que ahora los países de primera línea de los refugiados son los orientales lo que demuestra que hace falta «solidaridad» entre los países europeos.
En ese sentido, ha comentado que con la gestión de las migraciones y los refugiados «está en juego la efectividad» de la UE.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas