La Capilla y Puerta de Santiago cumple 470 años con unas ‘Jornadas Humanísticas de Patrimonio’

‘Jornadas Humanísticas de Patrimonio’

Las actividades se desarrollarán del martes 16 al sábado 20 con distintos itinerarios patrimoniales, coloquios y experiencias de realidad virtual de los tres primeros recintos fortificados de Melilla La Vieja

La Fundación Melilla Ciudad Monumental ha organizado un programa de ‘Jornadas Humanísticas de Patrimonio’ en conmemoración de los 470 años de la puerta y capilla de Santiago que se desarrollarán a partir de la próxima semana. Del martes 16 al jueves 18 se llevarán a cabo una serie de itinerarios por las principales edificaciones y símbolos patrimoniales de la ciudad como los recintos fortificados, el edificio del Faro o el Tríptico Abaluartado de las Victorias y sus galerías subterráneas.

El primer recorrido contará con la colaboración especial del Museo Automovilístico de la ciudad y empezará en el Hotel Melilla Puerto, el segundo se dará el miércoles 17 y partirá de la Plaza de las Culturas y el tercero y último el jueves 18 que comenzará en el Fuerte de Victoria Grande.

Estos itinerarios tendrán una duración de 90 minutos y, excepto el primero que empezará a las 17:00h, se desarrollarán por la mañana a partir de las 10:30h. Tras estos itinerarios se realizarán varios coloquios y mesas de trabajo que contarán con la colaboración de 20 expertos invitados, entre los que figuran Salvador Moreno Peralta, Fernando Villada Paredes, Vanesa Martínez, Miguel Ángel Rupérez o Ana María Viñas Pérez.

Las actividades son gratuitas y abiertas al público y se llevarán a cabo en el Hospital del Rey. Para las ponencias y coloquios habrá un máximo de aforo para 50 personas, y para las actividades de realidad virtual, que tendrán una duración de dos horas, se harán dos grupos de 10 personas cada uno. Cualquier ciudadano que desee participar puede inscribirse mediante el número de teléfono: 651 651 642, o a través de la siguiente dirección de correo electrónico: mmmenel3@gmail.com

«Estas jornadas se plantean como un foro especializado abierto a la reflexión y al debate canalizado a través de las perspectivas profesionales implicadas en la proyección arquitectónica de conservación, restauración y gestión cultural», afirmó la presidenta de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Betlem Planells, quien aseguró que ha habido «mucha gente» que ha tenido «mucho interés» en dichas jornadas.

«Creemos que es una actividad muy importante y necesaria, especialmente en una ciudad patrimonial como es Melilla», resumió Planells, quien estableció unos objetivos fundamentales que se pretenden conseguir con estas jornadas: ofertar una puesta de valor de los espacios patrimoniales y humanísticos para la mejor apreciación y difusión de la ciudad «crisol» de Melilla con el epicentro en sus recintos fortificados, así como contribuir al «buen desarrollo» de pautas de actuación que redunden en un patrimonio «sostenible, integrador y vertebrador» de los ejes culturales y económicos.

Betlem Planells, sobre los primeros talleres de arqueología y restauración para niños: «Ha sido una propuesta muy enriquecedora»

La presidenta de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Betlem Planells, afirmó ante preguntas de la prensa que los talleres de arqueología y restauración para niños que se pusieron en marcha el 2 de octubre están teniendo  «mucho éxito» y «buen acogida». «Ha habido padres que se han puesto en contacto con la Fundación encantados con esa propuesta. Creo que ha sido una propuesta muy enriquecedora”, asegura, anunciando al mismo tiempo la finalización de la primera fase del taller, centrado en las labores de arqueología, la cual incide en su “buena acogida” por parte de los niños.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas