El acto central tendrá lugar en la explanada de San Lorenzo donde, de forma “lúdica y reivindicativa”, las asociaciones participantes defenderán el derecho a la educación a las personas más desfavorecidas
La Campaña y Semana Mundial de la Educación se celebrará este año en Melilla el próximo 10 de mayo en la explanada de San Lorenzo bajo el lema ‘Defiende la educación, apaga la emergencia’, donde, de forma “lúdica y reivindicativa”, las asociaciones participantes defenderán el derecho a la educación a las personas más desfavorecidas.
“Siendo conscientes de que mejorar la educación es la principal vía para promover sociedades inclusivas”, reza el comunicado.
Además del acto central, en esta XIV edición de la Campaña Mundial de la Educación, las asociaciones participantes están desarrollando varias acciones, como distribución de material elaborado por la coordinadora estatal de la campaña a colegios de educación infantil, primaria, ESO, educación de adultos, “para trabajar en el aula la importancia de construir sociedades inclusivas a través de la tolerancia, la aceptación de las diferencias y diversidades”.
Se proporcionará material escolar como cajas de lápices de colores proporcionados por la Consejería de Educación y la Dirección Provincial de Educación.
“La educación es clave para fomentar la justicia social y generar desarrollo sostenible de la sociedad garantizando una vida digna”, han resumido, poniendo el acento en la promoción de la educación en situaciones de emergencia “para lograr un futuro mejor, combatiendo la pobreza y la desigualdad”.
Agenda 2030
En esta línea, han defendido el papel de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como “cohesionador” social y educativo.
“La sociedad lo necesita”, ha dejado claro en rueda de prensa José Luis López Belmonte, del sindicato de enseñanza SATE-STEs, que señala que el contenido de este plan de acción es “imprescindible para lograr una sociedad articulada y cohesionada”.
De hecho, ha señalado que los ODS de la Agenda 2030 apuesta en varios de sus puntos la necesidad de lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad, destacando “la importancia de crear sociedad pacíficas, inclusivas, seguras y sostenibles”.
Uno de estos puntos, el número cinco, relativo a la igualdad de género, “se hace más necesario que nunca por la desigualdad de acceso a la educación en situaciones de emergencia, especialmente para niñas y mujeres”.
Mientras que para lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad es necesario garantizar el acceso a la educación “en contextos de crisis y emergencias”.
![]()



