Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Biblioteca Militar destaca, "Apuntes para la Historia de la Imprenta en el Norte de Marruecos"

Para este mes de la Biblioteca Militar quiere dar a conocer el libro que lleva por título. "Apuntes para la Historia de la Imprenta en el Norte de Marruecos". Corresponde a España la aparición de los primeros periódicos en Marruecos y de un modo muy especial en la zona del protectorado. En 1949 Vicente Ferrando La Hoz publicaba "Apuntes para la Historia de la Imprenta en el Norte de Marruecos" (Publicaciones del Instituto "General Franco" para la investigación Hispano-Árabe).
En esa fecha y con fuentes de la Biblioteca General del Protectorado y la Hemeroteca, el autor hace un recuento muy exhaustivo de los comienzos de las publicaciones periodísticas y de los talleres de imprenta en todo el protectorado con gran profusión de detalles.

Se cita como primera publicación el 1º de Mayo de 1820 a "EL LIBERAL AFRICANO" Periódico semanal de la Sociedad Patriótica de Ceuta, publicando seis números y dos suplementos con Francisco Iznardi como editor.

Ya en 1860 El General O'Donnell propició la reaparición de la prensa con "EL ECO DE TETUÁN" teniendo a Don Pedro Antonio De Alarcón a la cabeza e impreso en la imprenta de campaña del Cuartel General siendo inmediatamente seguido por "EL NOTICIERO DE TETUÁN" que con el lenguaje lacónico usado en la milicia daba cuenta de cuanto ocurría en Tetuán.

En 1868 aparecía "LA CRÓNICA DE CEUTA" y posteriormente "EL ECO DE CEUTA".

En 1912 Ceuta contaba con 32 imprentas y Tetuán con 25. Tánger llegaba a tener 21 siendo la primera impresión en 1878 con la "Revista de la Cámara de Comercio de Tánger".

En Melilla tenemos una primera referencia de la imprenta del "DIARIO DE MELILLA" en 1893 dirigido por el oficial de artillería Antonio Pezzi, aunque la referencia más importante no llega hasta 1902 cuando El capitán de Artillería Cándido Lobera en la imprenta de Antonio Orozco publica en el mes de marzo de ese mismo año el primer número de "El telegrama del Rif". De la importancia que esta publicación tomo en la Ciudad, es fiel reflejo el cantar popular de la época: Tres cosas tiene Melilla Que no tiene Madrid: El levante y el poniente, Y "El Telegrama del Rif"
Al telegrama del Rif le siguen en 1913 "La Gaceta de Melilla y en 1923 "El Popular de Melilla en España.

También España fue la primera en incluir los caracteres árabes en sus imprentas con una primera aparición en "EL Eco de Ceuta" de una hoja suelta con las noticias que podían interesar a los lectores indígenas.

En Melilla es El Telegrama del Rif el que en 1906 incluye suplementos en árabe siendo su redactor Abdelkrim el Jatabi.

Son notas curiosas las referencias a dos publicaciones, "EL AFRICANO" en 1908 impreso en Chafarinas con imprentilla de caucho y cuyos redactores, los hermanos Hernández Barraca tenían 13 y 14 años. También en El Peñón de Alhucemas inspirado por el Coronel Roberto Gavilá aparece "EL PEÑASQUILLO" publicación con marcado estilo humorístico.

También en Larache aparece en 1914 "La correspondencia de África" fundada por el Comandante de Infantería de Marina Sr. Cantos".

Estos Apuntes para la Historia de la Imprenta en el Norte de Marruecos terminan con listados de todas las imprentas ordenadas cronológicamente y por ciudades adjuntando las principales publicaciones efectuadas hasta la fecha por cada una de ellas.

Está a disposición del público para su consulta en la Biblioteca Militar, situada en la calle Hermanos Peñuelas nº 2, y con acceso gratuito en horario de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€