Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

"Lo de Cataluña es un asunto político y a la Policía y Guardia Civil se nos ha puesto a los pies de los caballos”, dijo

La AUGC pide nuevos protocolos para la frontera tras las sentencia por la devolución de dos inmigrantes

Javier Torrellas, junto con los compañeros de la AUGC en Melilla

El secretario de Comunicación de la Federación Andaluza de la Asociación de Unificada de la Guardia Civil, Javier Torrellas, afirmó ayer que la entidad "acata y respeta" la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos en la que se condena a nuestro país por la devolución de dos inmigrantes que saltaron la valla de Melilla. No obstante, indica que este pronunciamiento afecta también a los responsables políticos, a los que instó a modificar los protocolos de actuación en frontera. Lo que dejó claro es que la Guardia Civil, tanto en el caso de Melilla como ahora en Cataluña, lo que buscan es hacer cumplir la ley. Javier Torrellas, que participará en la asamblea que la AUGC celebra hoy sábado en Melilla, afirmó que la entidad "respeta y acata" la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos que condena a nuestro país por la devolución de dos inmigrantes que habían saltado la valla, pero indicó que esta resolución "no es solo jurídica, sino que también arrastra a los políticos, que son los que tienen que hacer un ordenamiento real" que elevar al Ministerio del Interior "con órdenes concretas" de actuación en la frontera. Afirmó el portavoz de la AUGC, que esto es algo que llevan años demandando. Por lo demás, la sentencia "nos parece bien en lo que respecta a los derechos humanos".

Sentencia
Afirmó que la Federación conoce la problemática que afecta a los compañeros tanto en Cataluña como en Melilla, que en el caso de nuestra ciudad se refiere a cuestiones como la inmigración y los saltos en la valla. "Es una gran problemática que se arrastra desde hace años y nosotros, como asociación profesional, venimos reclamando insistentemente un protocolo de actuación" real y efectivo y no los "apaños" que se aplican a través de sentencias judiciales. Indicó que es necesario disponer de un protocolo que trasladar "al día a día del trabajo de los guardias civiles". Entre tanto, la AUGC mantiene sus demandas y traslada su "apoyo incondicional" a los compañeros que desarrollan su día a día "en el complicado (trabajo) de la valla".

Protocolos
Dijo que los integrantes de la AUGC "esperamos y deseamos que esta sentencia, otras anteriores y las que vengan, sirvan para mejorar el servicio que se da en ese momento puntual" cuando se produce un salto en la frontera. Pero indicó que lo que debe quedar claro es que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil "hacemos cumplir la ley y si se produce un acto ilegal como una entrada ilegal en España, hay que aplicar lo que hay que aplicar".

Señaló que si los protocolos de actuación no son los correctos, "que creemos que no lo son porque todo es mejorable", se mostró partidario de cambiarlos, pero también dijo que esa modificación debe ir acompañada de un aumento de plantilla y recursos. "La plantilla de Melilla son 650 guardias civiles y demandamos el doble de agentes para hacer un servicio efectivo, no solo en la valla, sino en otras circunstancias como los MENAS o en materia de seguridad ciudadana".

A los pies de los caballos
Por ello reiteró que respetan la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos pero "lo único que pedimos y exigimos, al hilo también de lo que ocurre en Cataluña, es que los políticos hagan bien su trabajo, que para eso se dedican a ello".

Volviendo al asunto de lo ocurrido en Cataluña, indicó que en la asamblea de hoy en Melilla no se ha previsto un pronunciamiento especial, porque la postura de la AUGC no ha variado en cuanto al apoyo a sus compañeros. Pero sí reiteró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya sea en Barcelona, en Melilla o en cualquier punto del país, "lo que hacemos es defender el orden constitucional, los mandatos judiciales y aplicar la ley, nada más".

Pero el secretario de Comunicación de la Federación Andaluza de la AUGC, Javier Torrellas, tiene claro que el tema de la independencia es un "problema político y nos han echado al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil a los pies de los caballos, cuando es una responsabilidad de políticos". "La primera responsabilidad la tiene el gobierno catalán -apostilló- que ellos sabrán lo que hacen, y nosotros, lo que hacemos, es intentar cumplir las leyes", indicó.

Más plantilla y recursos
Indicó Javier Torrellas que además de un refuerzo de la plantilla en la ciudad, lo que también demandan a nivel nacional es que "de una vez por todas se regule la jornada laboral como ocurre con la policía". Mantienen además, desde hace veinte años, la demanda de la equiparación salarial entre cuerpos policiales y además, "el reconocimiento de nuestros derechos, porque en la Guardia Civil resulta complicado reclamar ciertas cosas por el tema del régimen disciplinario que se conjunta con el código militar y a muchos de nuestros representantes se les castiga duramente por pedir derechos".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€