La Asociación Española de Veterinarios Municipales pide a De Castro que cese a Maeso

La Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM) ha pedido al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, que cese a la consejera de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, “por su incapacidad manifiesta” en este cargo y las “gravísimas irregularidades en la gestión” de la crisis sanitaria de la rabia.

La AVEM ha realizado esta petición a través de una carta, a la que ha tenido acceso MELILLA HOY, firmada por el presidente de la entidad, Juan Carlos Ortiz. En ella, dice que, según las informaciones que tienen, “se están produciendo gravísimas irregularidades de todo tipo, por inacción, por suplantación, por incumplimiento de la legislación vigente a sabiendas, por decisiones contrarias a lo marcado en el Plan de contingencia contra la rabia, y lo más grave, la obstrucción a los veterinarios oficiales de la ciudad de Melilla, únicos funcionarios autorizados para tomar decisiones en relación con esta crisis, por motivos estrictamente competenciales”.
Agrega que “la mayoría de las irregularidades” tienen su origen en decisiones adoptadas por Maeso en la gestión contra la rabia que “no solo contravienen la legislación vigente, sino que, además, ponen en muy grave riesgo a la población de la Ciudad Autónoma de Melilla”.
Por ello piden “el cese inmediato” de Maeso “por su incapacidad manifiesta en un puesto de tanta trascendencia” como el que ocupa. También instan a De Castro a que “dé cuenta documentalmente de todas las actuaciones realizadas con motivo de la gestión de esta crisis sanitaria”, que van a ser solicitadas de manera reglamentaria.
Y, una vez revisados los documentos, la AVEM se reserva “el derecho, obligación en nuestro caso”, de dar traslado a las autoridades correspondientes “de cualquier hecho que, por acción u omisión, presente indicios de un ilícito penal para que se depuren las responsabilidades a que hubiera lugar”.
La AVEM destaca su “gran preocupación” por la situación que hay en Melilla con siete casos diagnosticados y confirmados por el Instituto Carlos III en seis meses, “cifras inauditas para esta enfermedad en un espacio de tiempo tan corto”. Las declaraciones de Maeso hacen que la preocupación “se transforme en estupor por la situación y por las actuaciones llevadas a cabo” con la gestión “de esta gravísima situación de Salud Pública”.
“No parece que la consejera tenga claras sus competencias y prioridades. O, a lo mejor, sí. Aunque no coincidan con las competencias y responsabilidades del puesto que ocupa”, agrega la AVEM, que también carga contra la “defensa” que de la gestión de Maeso hizo el director general de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, cuando dijo que “no hay territorio autonómico con un responsable político que aporte tanto en materia de Bienestar animal”. Unas declaraciones que causaron “perplejidad” a la AVEM.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas