La asociación de vecinos Assalam y Barrio Nuevo de la Cañada de Hidum denuncian el menosprecio de Elena Fdez.Treviño

Imagen de la presentación del Grupo Promotor de la lengua Amazigh de Melilla origen de la polémica con la consejera de Cultura 
Imagen de la presentación del Grupo Promotor de la lengua Amazigh de Melilla origen de la polémica con la consejera de Cultura 

Por AV Assalam y Barrio Nuevo de la Cañada

La junta directiva de la asociación de vecinos Assalam y Barrio Nuevo de la Cañada de Hidum queremos denunciar públicamente el menosprecio que ha recibido nuestra cultura y lengua amaziges en Melilla por parte de la consejera de Cultura y Festejos Dña. Elena Fernández Treviño.

Dicho menosprecio a nuestra cultura y lengua amaziges se traduce en el deficiente trato que ha recibido el profesor D. Mohand Tilmatine (Catedrático de Estudios Amaziges Univ. Cádiz) por parte de la consejera de Cultura y Festejos.

Los problemas empezaron el viernes 13 de julio antes del día de la presentación del grupo promotor amazigeh, cuando el profesor consultó la Dirección General de Relaciones Interculturales si podía viajar con un amigo suyo a Melilla, aceptando en un principio esta Dirección. 

Se compró el amigo del profesor su billete después de haber recibido la confirmación de su asistencia por parte de Rafael Robles Reina. Llegado al aeropuerto, le llama por primera vez la consejera para informarle que rechazaba la asistencia del amigo del profesor Mohand Tilmatine.

Ante tal imprevisto el profesor Tilmatine quiso volver a su casa y no participar en la presentación del grupo promotor, pero finalmente Said Hamad coordinador de dicho grupo pudo convencer al profesor para que asistiera.

Una vez aquí en Melilla el Profesor fue totalmente ignorado y ninguno de los responsables de la Dirección General o de los políticos presentes en el acto pensó en presentarse o a saludarle. Tampoco la consejera le pidió perdón por lo ocurrido. Ni siquiera le habló en ningún momento.

La explicación de lo ocurrido a día de hoy no ha sido recibida por el profesor.

El día tres del mes en curso se reunieron miembros del grupo promotor con la consejera de Cultura Elena Fernández Triviño, en la sala de la Consejería de Cultura y Festejos, donde ya desde el primer momento se respiraba un aire tenso y hostil hacia ciertas personas componentes del grupo promotor.

La consejera empezó su intervención, después le paso la palabra a Rafael Robles, cuando Said Hamad como coordinador del grupo promotor le pidió la palabra ella le dijo «soy la consejera y le paso la palabra a Rafael´´. Después de la intervención de Rafael Robles la consejera ignoro a Said que lo tenía sentado a su lado y empezó a recoger opiniones del personal del grupo promotor en referencia a los puntos del día.

Finalmente, un miembro del grupo le cedió el turno de palabra a Said Hamad a lo que esta vez la consejera sí le dejo hablar. Pero para nuestra sorpresa nada más empezar le pregunta la consejera, ¿donde quieres llegar?  Said le responde ¿es mi turno de palabra? A lo que la consejera le dice «ESTA ES MI CONSEJERÍA Y TE INVITO A IRTE SAID Y EL QUE QUIERA ACOMPAÑARTE TAMBIÉN”.

Said salió de la sala y le seguimos un grupo de mujeres y hombres ya que la actitud de la consejera no invitaba a seguir escuchándola. De todo este incidente se levantó acta.

Desde esta asociación de vecinos queremos poner de manifiesto nuestro malestar por las formas en que trata a las personas la consejera de Cultura, como ha quedado explicado más arriba, el primer menosprecio fue el recibido por el Profesor Tilmatine, y menospreciar al profesor Tilamtine es menospreciar a la cultura y legua de todo el pueblo amazigeh.

Expulsar  a Said Hamad, coordinador del grupo promotor, de la sala de la Consejería de Cultura por hacer uso de su derecho de expresión y opinión es un atropello a la Constitución Española y desprecio a todos los que se sienten amazigehs. 

Des de la asociación Assalam y Barrio Nuevo de la Cañada De Hidum, Barrio histórico y cuna de la lengua Tamazight Tarifit de Melilla nos preguntamos:

¿Es la consejería de cultura un establecimiento privado?

¿Qué derecho tiene la consejera de Cultura a expulsar de un establecimiento público pagado por todos los españoles?

¿Cómo puede haber al frente de una Consejería tan sensible como es la de cultura una persona con un comportamiento poco democrático?

Con este comportamiento la sensación que nos transmitió la consejera de cultura es de una visión colonial de la cultura amazigeh rifeña meramente folklórica y exótica. Que detesta cuando alguien trata de exigir su reconocimiento como elemento identitario y como un instrumento necesario para el desarrollo de la personalidad y la sociabilidad. 

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Un comentario

  1. Los hechos anteriores al 03/08/2021 la mayoría desconocíamos lo sucedido. Pero los asistentes amazighen y ciudadanos melillenses que hemos estado presentes en la Reunión del 03/08/2021, organizado por la consejería , somos testigos de los hechos : la Reunión se estaba desarrollando con toda normalidad y democracia de ceder las intervenciones por orden de petición , por parte de la consejera sin discriminación , con una voluntad de ir avanzando en este proyecto que sus frutos serán visibles a corto y largo plazo.

    En varias ocasiones la consejera nos subrayo a todos losa asistentes su total implicación en este proyecto. haciendo hincapié en su compromiso a terminar siempre a lo que se compromete.

    Cual fue nuestra decepción cuando el coordinador tomo la palabra, esperábamos un avance mas en lo logrado, pero no se entendía cual era el mensaje desde el principio (¡¡¡ lectura de su teléfono de las atribuciones de consejería!!! y otras informaciones que no estaban directamente relacionadas con el orden del día a mi simple entender) , después el Señor Said, a quien teníamos mucho respeto y esperanza desde el acto de Melilla Puerto, describiendo que el se sentía mal por el mal de ojo, le aconsejaron decir un dicho
    en tamazigh: que el reproduce en thamazight , dicho que ni la consejera ni el delegado entendieron , sistemáticamente uno de los asistentes le interrumpió llamándole la atención por la connotación obscena del dicho : «esto es intolerable, no se puede permitir es una falta de respeto a todos los asistenc@s y autoridades presentes»
    la reacción de la consejera fue muy respetuosa , pidiéndole ( al Señor Said) entrar en el tema que nos interesa, haciendo caso omiso de las recomendaciones de la concejera. Es cuando la consejera le pidió si no cambiaba de actitud, tendría que invitarle a abandonar la sala. Por lo cual el Señor Said respondió que se iba y quien están con el lo siguieran : que fueron tres personas sobre una asistencia de aproximadamente 50 personas.
    la Reunión continuo con total normalidad con compromisos por parte de todos los presentes con civismo.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas