Esta guía, que nace del convenio de colaboración con la Ciudad Autónoma dotado con 60.000 euros, recopila una serie de recetas de varios platos melillenses con el objetivo de forjar “una identidad propia” en este ámbito
El Gobierno de Melilla ha presentado este jueves con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Melilla (AEHM) una guía gastronómica “con sabor melillense” para potenciar el turismo en la ciudad autónoma.
Esta guía, que nace del convenio de colaboración entre ambas entidades dotado con 60.000 euros, recopila una serie de recetas de varios platos melillenses con el objetivo de forjar “una identidad propia” en este ámbito.
Así pues, y tras mucho indagar, la asociación hostelera ha destacado la “gran riqueza gastronómica” que tiene la localidad norteafricana, con más de 40 platos distintos.
“Hemos intentado fusionar y que todo el mundo participe de esta guía”, ha señalado ante los medios el presidente de AEHM, Chakib Mohamed, quien ha destacado la influencia bereber en la gastronomía melillense desde los años 60’s hasta los 80’s.
Platos
Ha destacado entre sentido la forma de cocinar el pollo, el arroz o los caracoles, alejada de las influencias de otras ciudades como Algeciras, Córdoba o Marrakech, y otros platos que cualquier establecimiento puede cocinar en la ciudad con pocos recursos.
En conclusión, esta guía va a suponer el “pistoletazo de salida” para poder desarrollar una gastronomía propia y, de este modo, “darle fuerza y renombre a nuestra cocina”.
El documento recoge las propuestas de las distintas comunidades culturales y religiosas de la ciudad, destacando la aportación de la comunidad sefardí, que tuvo una “gran influencia” dentro de la gastronomía melillense.
“Hemos intentado que sea una guía para todo el mundo y que sea un recurso importante para los hosteleros”, ha apostillado, agradeciendo a la Escuela de Hostelería de Jerez su colaboración para la elaboración de la guía, de la que se distribuirán mil ejemplares en todos los estamentos e instituciones nacionales e internacionales vinculadas al turismo.
Por su parte, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, que ha asistido a la presentación de la guía, ha animado a la hostelería melillense “a seguir en su actual línea de trabajo”, subrayando que todas las iniciativas de impulso económico “suman”, entre ellas el turismo gastronómico.
Por último, el vicepresidente primero del Gobierno melillense y presidente del Patronato de Turismo, Miguel Marín, ha agradecido a los hosteleros locales el “buen trabajo” que están desarrollando en la localidad norteafricana, tendiéndoles la mano para “seguir creciendo y mejorando en sus servicios e infraestructuras” en la ciudad.
![]()





