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La Asociación del Defensor del Paciente recibe 10 quejas desde Melilla

La Asociación del Defensor del Paciente recibió en 2015 un total de 14.430 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias en la sanidad pública y privada, 319 menos que el año anterior, de las cuales 806 están relacionadas con pacientes que acabaron falleciendo por esa asistencia, 29 menos que en 2014. Las denuncias en Melilla ascienden a 10.

Así se desprende de los datos de la memoria anual de esta entidad, que recoge y hace balance de las quejas, reclamaciones, deficiencias y negligencias que les han llegado a lo largo de 2015. No obstante, ha aclarado su presidenta, Carmen Flores, de ellas sólo entre un 30 y 40 por ciento llegan a los tribunales, en la mayoría de casos por falta de recursos para gestionarlas.

Quejas
Se trata del primer descenso de casos que registra la Asociación desde el año 2010. Con respecto a las quejas o denuncias relacionadas con fallecimientos, la mayoría se deben a un "error de diagnóstico" y a la "pérdida de oportunidad terapéutica como consecuencia de la falta de medios por los recortes sanitarios". Asimismo, también son habituales los casos relacionados con intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, una atención deficiente, infecciones hospitalarias y retrasos en ambulancias.

Los servicios más denunciados en este año han sido Cirugía General, Urgencias, Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Odontología y Maxilofacial, transporte sanitario y ambulancias, Anestesia y Reanimación, Neurocirugía y Urología. No obstante, el principal motivo de queja han sido las listas de espera, que para la Asociación están "enquistadas" desde hace años y son "una lastra para los ciudadanos", según Flores, ya que "provocan muertes y dejan a familias enteras en una situación terrible". "Y no saben cómo arreglarlo o tal vez no quieren", ha lamentado.

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Redacción

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